Viernes 25/05/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El paro femenino creció en 2011 en Galicia más que el masculino y los sueldos de las mujeres están un 23% por debajo

Los sindicatos denuncian que la reforma laboral será más negativa para las mujeres, más aquejadas de trabajo temporal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A pesar de que en los últimos años la incorporación de la mujer al mundo laboral se ha incrementado progresivamente, los estudios sindicales apuntan a que en el último año el paro creció más en Galicia entre las mujeres que entre los hombres, al tiempo que los sueldos continúan siendo inferiores para ellas, en concreto un 23 por ciento con respecto a sus compañeros.

En un estudio realizado por el sindicato Comisiones Obreras con motivo de la celebración este jueves del Día de la Mujer, la cifra de mujeres activas alcanzó las 611.400 en 2011, aunque la tasa de actividad es del 49,2 por ciento frente al 61,7 por ciento de los hombres.

Así, según los datos aportados por el sindicato UGT, la tasa de paro se sitúa en el 19,1 por ciento en el caso de las féminas --afecta a 139.477 mujeres--, frente al 17,6 por ciento de los hombres.

Por ello, aunque UGT ve un "proceso de convergencia" entre el desempleo femenino y el masculino en los últimos años, ha destacado que el de las mujeres sigue siendo superior al de los hombres aún a pesar de que la crisis afectó "de forma más contundente a sectores masculinizados".

Por provincias, indica este sindicato, únicamente en A Coruña se supera la tasa de actividad femenina de la media gallega, con un 52,8 por ciento. En la vertiente negativa, destaca la provincia de Pontevedra, donde la cuarta parte de la población activa femenina --el 24,5 por ciento-- está en paro.

SALARIO INFERIOR

Desde UGT, al igual que desde la CIG, han hecho hincapié también en las diferencias salariales, que constatan que las mujeres gallegas cobran un sueldo un 23 por ciento inferior al de sus compañeros, unas diferencias que se mantienen en el ámbito de las prestaciones y las pensiones.

Por ramas de actividad, el informe de UGT señala que el 17,5 por ciento de la ocupación femenina trabaja en la rama del comercio --87.500 empleadas--. Con porcentajes superiores al 10 por ciento del total de ocupación femenina destaca, con el 13 por ciento, la rama de actividades sanitarias y de servicios sociales; con el 10,6 por ciento la de otros servicios, y con el 10,3 por ciento el sector de la educación.

Además, UGT ha destacado la importancia de la mujer en el sector primario, con 31.000 ocupadas en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura y 4.000 en la pesca y acuicultura --entre ambas un 7 por ciento de la ocupación femenina--, el segundo mayor peso femenino tras Murcia.

Entre los problemas laborales que más afectan a la mujer en Galicia está la temporalidad que, según ha apuntado la CIG, afecta al 27,3 por ciento de las trabajadoras frente al 22,4 por ciento de los trabajadores; así como los contratos a tiempo parcial, que afectan al 30 por ciento de las mujeres empleadas y al 4 por ciento de los hombres.

En cuanto a su situación profesional, UGT ha destacado la disminución del empleo de las trabajadoras por cuenta propia en el último año frente al aumento de la población asalariada femenina, tanto en el sector público como en el privado.

PENSIONES

Más de 188.000 jubiladas gallegas cobran pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional --establecido en 641,4 euros mensuales--, de acuerdo con los datos recogidos por CC.OO. en su informe 'La realidad de las mujeres en Galicia: el empleo, el salario y la pensión'.

El informe señala que los datos de 2010 reiteran que el salario de las mujeres es un 23 por ciento inferior al de los hombres y que sus "desiguales condiciones de permanencia" en el mercado laboral conllevan que las prestaciones de desempleo femeninas sean un 18 por ciento menores a las masculinas y que también las pensiones estén por debajo de las que perciben ellos.

En concreto, son un 26 por ciento inferiores, pues alcanzan los 12.035 euros anuales para los hombres y bajan hasta los 8.901 para las mujeres --en la media de todos los tipos de pensiones--. Estas cifras sitúan a las pensionistas gallegas como las cuartas que menos cobran, por encima únicamente de las murcianas, las castellano-manchegas y las extremeñas, y a 772 euros de la media estatal.

También tomando los datos de 2010, el estudio refleja que las mujeres gallegas son las cuartas con una prestación por desempleo más baja (3.358 euros de media al año), lo que representa el 82 por ciento de lo perciben los hombres en la misma situación.

"REPERCUSIONES" DE LA REFORMA

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han criticado duramente la reforma laboral llevada a cabo por el actual Gobierno y han coincidido en señalar que tendrá "repercusiones graves" en especial sobre las mujeres.

En concreto, los sindicatos han asegurado que la reforma "vulnera" la Ley de Igualdad, que "obliga al Gobierno a que cualquier proyecto que sea sometido a aprobación en el Consejo de Ministros incorpore un informe sobre el impacto que producirá por razón de género".

Con el nuevo papel que la reforma da a las Empresas de Trabajo Temporal, indican desde UGT, éstas "pasarán a asumir la función de agencias de colocación", lo que "romperá el principio de igualdad de oportunidades a la hora de convocar los procesos selectivos", dada "la autoselección que realizan las agencias privadas de colocación utilizando variables de exclusión como franja de edad, estado civil o responsabilidades familiares".

Asimismo, también critican la "fuerte desnaturalización del contrato a tiempo parcial", puesto que la reforma "permite el recurso a las horas extraordinarias en este tipo de contrato". Esto, unido al "mayor poder de decisión de la empresa" en la flexibilización de jornada afectará, según Carmen Brea, de UGT, a la posibilidad de conciliación de las mujeres trabajadoras.

"A todo esto se le suma la modificación del permiso de lactancia o la eliminación de la bonificación a las empresas para la incorporación de las mujeres que hayan disfrutado de una excedencia", han señalado desde UGT, quien han acusado al Gobierno de "apartar la igualdad de las agendas políticas" e "invisibilizar la igualdad".

Por su parte, desde CC.OO. y CIG también ha advertido de "la vuelta atrás" en materia derechos que, a su juicio, están sufriendo las mujeres, con la reforma de la ley del aborto o manifestaciones como las de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ha dicho que pedirá un informe sobre la píldora poscoital.

ACTOS REIVINDICATIVOS

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, sindicatos y entidades sociales han organizado un programa de actos para reivindicar la igualdad y el papel de la mujer en la sociedad.

En concreto, UGT realizará actos de homenaje durante el día 8 en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Arousa. De forma unitaria, en Vigo, a las 20.00 horas está prevista la realización de una manifestación a propuesta del Consejo Municipal de la Mujer.

La CIG, por su parte, realizará actos de repulsa contra la reforma laboral a las 12.00 horas en las siete ciudades gallegas el día 8 y ha convocado a una movilización gallega el domingo 11 de marzo bajo el lema 'Mujeres gallegas en lucha por nuestros derechos', que partirá a las 12.00 horas de la estación de tren de Santiago.

Finalmente, CC.OO. también tiene preparado un programa de actos en diversas ciudades gallegas --Santiago, A Coruña y Vigo-- que concluirá con la manifestación que saldrá a las 20.00 horas de la viguesa Praza de Portugal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31