Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Las farmacias gallegas piden "certidumbre" tras acumular "16 medidas de recorte" en la última década

Las farmacias gallegas reclaman "un escenario de certidumbre" y esperan una instrucción de la Administración sanitaria para conocer los "plazos exactos" de aplicación de la normativa sobre prescripción por principio activo, tras recordar que acumulan "16 medidas de recorte" en los últimos diez años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las farmacias gallegas piden "certidumbre" tras acumular "16 medidas de recorte" en la última década Las farmacias gallegas piden "certidumbre" tras acumular "16 medidas de recorte" en la última década

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, quien ha hecho hincapié en que los colegios de farmacia de Galicia y las boticas han puesto de manifiesto ante la Consellería de Sanidade y los grupos políticos con representación parlamentaria "la mejor voluntad de colaboración" para la sostenibilidad del sistema sanitario gallego.

Prieto ha puntualizado que la prescripción por principio activo "no es nueva" y ha recordado que en Galicia está en vigor el catálogo priorizado de medicamentos que obliga a dispensar medicamentos "por precio menor o precio de catálogo", en base a la ley de garantías.

"Las farmacias gallegas y españolas llevamos acumuladas 16 medidas de recorte en los últimos 10-11 años", ha subrayado Ana Prieto, que ha sumado "a mayores" el catálogo gallego y el Real Decreto ley que obliga a la prescripción por principio activo. "Estas medidas impactan de nuevo en el sector del medicamento", ha apostillado.

No obstante, ha indicado que las farmacias "valoran" que la nueva normativa "establezca un sistema de compensación" para las oficinas más pequeñas.

PAGO

Por su parte, Prieto ha advertido de que "puede peligrar" el servicio asistencial "por la demora de pago en alguna comunidad", pero ha matizado que en Galicia no sucede eso "en este momento", ya que cobran en plazo.

Tras recordar que en la Comunidad gallega las farmacias dan empleo estable a 3.126 farmacéuticos, la presidenta del Colegio de Farmacias de Lugo ha insistido en que esperan "una instrucción de la Administración para conocer los plazos exactos de aplicación".

Al respecto, ha apuntado que el 1 de septiembre habrá una actualización del catálogo gallego y ha añadido que calculan que el 1 de noviembre entrará en vigor la prescripción por principio activo. "Necesitamos una instrucción oficial", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31