Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Un "tenso" debate en la ejecutiva del PSOE de Ourense produce que las listas no se puedan aprobar por unanimidad

Fuentes ligadas a la dirección defienden que las discrepancias forman parte del proceso democrático e inciden en el resultado mayoritario
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ejecutiva provincial de Ourense del PSdeG ha registrado este sábado un "tenso" debate respecto a la composición de listas para el Congreso y el Senado, que ha dado lugar a no poder alcanzar una propuesta unánime en torno a los nombre a situar en cabeza, con motivo de las dos posturas discordantes que han pivotado sobre los nombres de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, --elegida como número uno-- y la exministra Elena Espinosa --que irá en segunda posición--.

Ha sido en la reunión ejecutiva previa al comité donde se ha producido el debate más intenso con más de 15 intervenciones, tras unas tres de horas de junta --entre las 10.00 y las 13.00 horas-- en las que hay que incluir la comisión de listas en la que se relataron las propuestas.

De este modo, voces ligadas a la candidatura de Elena Espinosa critican que "no puede tener el mismo peso específico la ciudad de Ourense que otras zonas con un número de militantes inferior", dado que según estas mismas fuentes, para esta elección "solo contaban las agrupaciones, con independencia del número de militantes". Una cuestión que desde el otro extremo se considera "un debate perverso", dado que la situación cambia si se atiende a cuestiones porcentuales por número de habitantes del resto de la provincia.

Y es que en la votación que tuvo lugar este sábado en la ejecutiva, previa al comité que dio luz verde a lo elegido, Seara recibió 17 votos frente a los ocho de Espinosa y una abstención. Por ello, los sectores críticos hacen hincapié en que, aunque la dirección del partido buscó salir de la votación con una propuesta "unánime", esta no fue posible debido a las discrepancias entre las dos propuestas.

En concreto, son las zonas urbanas desde donde llegan los principales respaldos a Espinosa, con las ciudades de Ourense y O Barco a la cabeza, aunque según las diversas fuentes consultadas, más allá de que el debate fuese intenso, se remarca que este se produjo "siempre" con total corrección y sin salidas de tono.

De hecho, fuentes ligadas a la dirección del PSdeG inciden en la postura mayoritaria para el respaldo de las listas, en lo que se ve como "un éxito democrático", por lo que se considera una cuestión normal que surjan discrepancias en el seno del Partido Socialista "pero sin mayores problemas", puesto que una vez finalizada la reunión se produjeron las diferentes felicitaciones de rigor.

COMITÉ FEDERAL

Así, sectores discrepantes con la decisión de que Laura Seara vaya como cabeza de lista abren la puerta a que el Comité Federal del PSOE, encargado de validar el próximo 8 de octubre los nombres propuestos por las diversas ejecutivas autonómicas pueda "arreglar esta injusticia", pues según la normativa interna, es este órgano quien tiene la última palabra.

En este proceso de composición de listas son las asambleas locales quienes proponen los nombres, las ejecutivas provinciales votan y los órganos del partido los que deciden finalmente desde Madrid dar luz verde, aunque la Ejecutiva provincial de Ourense hace hincapié en la validez de lo elegido este sábado: "Entendemos que se nos respetará". PACHI VÁZQUEZ

A preguntas de los periodistas, el secretario de Organización del PSdeG de Ourense, Raúl Fernández, negó este sábado cualquier tipo de presión por parte del secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, para la composición de listas. Una afirmación que respaldan diversas fuentes ligadas a las propuestas mayoritarias salidas de las agrupaciones ourensanas, ya que defienden que "no se dio ningún tipo de directriz" en este sentido.

Todo ello, sin negar, "evidentemente", que la condición de Vázquez de exalcalde de O Carballiño --localidad natal del dirigente socialista-- da lugar a que tenga "muchos contactos" en la provincia, aunque sin por ello incidir en presiones, según estas mismas fuentes. Una postura que contrasta con las acusaciones de sectores críticos con la composición de las listas resultantes que denuncian que la dirección del partido buscó influir para conseguir estos resultados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31