Domingo 11/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Una obra recopila los documentos originales de los Estatutos de Galicia del 36 y del 81 en edición facsimilar

Ramón Villares y Blanco Valdés consideran que el texto del 81 es "muy superior" al del 36, tanto en competencias como en autogobierno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una nueva obra, publicada por el Parlamento gallego y disponible en descarga gratuita a través de su página web, recopila la redacción original de los Estatutos de Autonomía gallegos de 1936 y de 1981 en formato facsimilar. Una edición que contó con la colaboración del historiador y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y del catedrático Roberto Blanco Valdés, para contextualizar ambos documentos.

En rueda de prensa en la misma sala de la Cámara en la que se reunía la Comisión del Estatuto, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha destacado que esta publicación pretende "llenar el hueco del desconocimiento" sobre el proceso de elaboración del texto del 36, plebiscitado el 28 de junio de ese año, y del 81, aprobado en el referéndum del 21 de diciembre de 1980 y promulgado el 6 de abril del año siguiente.

Al respecto, Villares ve "muy importante" poner juntos en una misma obra y contextualizar dos de las mejores obras del siglo XX en Galicia. Una realidad autonómica que "sólo fue posible" gracias a los "antepasados" representados por Castelao y otros más que actuaron desde el exilio, para conseguir "equiparar" a Galicia con Euskadi o Cataluña.

El texto vigente, precedido del llamado "Estatuto del ultraje" y contestado con protestas sociales, fue el resultado de "propuestas políticas muy amplias" y no estuvo "exento" de "confrontaciones", que finalmente "llegaron a buen puerto". En concreto, el documento del 81 vivió una discusión "desde el ámbito del nacionalismo" que "también lo reforzó", en opinión del historiador Ramón Villares.

Por su parte, el precedente de la experiencia del 36 representaba un "punto de encuentro" de posiciones "relativamente distantes", entre un sentido de republicanos de izquierdas y una vertiente autonomista.

Blanco Valdés, también presente en el acto, ha constatado "similitudes y diferencias" en ambos textos, cada uno "fruto de su época", con "un impulso mayoritario a hacer Autonomía" y que "no es más que un esqueleto" al que "hay que dotar de musculatura", a través de los organismos que lleva aprobado la Xunta desde entonces. La Galicia de 2011 "es absolutamente incomprensible" sin la "aportación fundamental" de la Autonomía, ha asegurado, gracias a unos textos que supusieron que la Comunidad contara "con un grado de presencia" a nivel nacional, internacional y de capacidad "que no tuvo nunca".

El MEJOR, "EL ACTUAL"

Al ser preguntados sobre cual de los dos documentos es ambicioso, tanto Villares como Blanco Valdés han apuntado al Estatuto del 81. El catedrático de derecho ha considerado que la norma vigente es mejor en "técnica jurídica" y "políticamente" respecto a su precedente, que fue producto de "una España más reticente a la Autonomía que la actual".

Asimismo, Villares ha destacado el papel del actual en "competencia y en autogobierno" y ha considerado que la diferencia entre ambos se debe al "contexto político distinto", por la posición sobre la Autonomía del Gobierno central republicano en el 36 y la oposición manifiesta de la derecha católica, monárquica y parte de la izquierda obrera. En contraposición, el documento del 81 representa "una suma de voluntades" bastante "irrepetible" hacia "un punto en común".

Al respecto, Valdés ha añadido que el retraso al impulso de las normas estatutarias en el 36 se debe, a su vez, a que "no había una experiencia autonómica brillante" tras el caso catalán, que contribuyó negativamente a otros territorios al proclamar "el Estado catalán". A pesar de ello, considera que "si no se produjera la tragedia" del golpe militar "se habrían aprobado muchos otros" textos estatutarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31