Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El sector tacha de "despropósito" la propuesta de reforma de la PPC de Damanaki, a la que acusa de "doble moral"

Armadores y asociaciones reciben con posturas encontradas la posibilidad de implantar un mercado de cuotas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sector tacha de "despropósito" la propuesta de reforma de la PPC de Damanaki, a la que acusa de "doble moral" El sector tacha de "despropósito" la propuesta de reforma de la PPC de Damanaki, a la que acusa de "doble moral"

El sector pesquero ha cargado contra la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que ha presentado este miércoles la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, por considerarla "superficial" y un "despropósito". Además, ha acusado a la política griega de ser "el mayor peligro" para el futuro de los pescadores y le ha atribuido una "doble moral".

Antes de dar a conocer el documento que pretende que guíe la redacción de la nueva política pesquera, Damanaki ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha defendido cambios drásticos más allá de 2013, entre los que ha incidido en basar en datos científicos y no tanto en la negociación política el reparto de cuotas de pesca entre la flota comunitaria, con el objetivo de proteger unos recursos cada vez más explotados.

Por este motivo, los responsables de PescaGalicia-O Barco y la Asociación Nacional de Titulados Náutico-Pesquera, en declaraciones a Europa Press, han criticado las "argucias medioambientalistas" de la comisaria, que, a su juicio, obvian el equilibrio entre sostenibilidad de los recursos e impacto socioeconómico.

Del mismo modo, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), a través de un comunicado, ha censurado que "la comisión se ha dejado guiar más por las voces ecologistas y ha recaído en el catastrofismo dramatizando el estado de los 'stock' en contra de sus propias evaluaciones".

"UNA PECERA BONITA"

"Si los buques no hacen ninguna captura conseguiríamos una eficiencia y unos recursos excelentes: unos stocks insuperables. Pero no se trata de eso, se trata de mantener también a la industria, y a la comisaria parece que solo le interesa tener una pecera bonita", ha denunciado el secretario general de PescaGalicia-O Barco, Torcuato Teixeira, en representación de armadores de arrastre de la provincia de A Coruña.

Frente a esto, ha planteado como principal reivindicación del sector modificar el principio de estabilidad relativa, que es el que fija los porcentajes de cuota que corresponden a cada Estado miembro y que "desde 1986" otorgan Totales Admisibles de Captura (TAC) "irrisorios" al español. "Hay que ser valientes", ha instado.

"AVISO PARA NAVEGANTES"

Por su parte, el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, ha advertido en la comparecencia de la dirigente griega un "aviso para navegantes": "Está poniendo la venda antes de dar el golpe, la reforma no va por el buen camino", ha sintetizado.

Al respecto, ha responsabilizado a la comisión de "doble moral", al asegurar que permite la entrada de pescado de mercados no comunitarios "sin los controles necesarios" --en lo que respecta a las condiciones de los trabajadores e, incluso, a los niveles sanitarios-- al tiempo que propugna ser la mejor salvaguarda para el sector.

"ERRE QUE ERRE"

Teixeira, que ha lamentado que Damanaki siga "erre que erre" apelando a los datos científicos cuando "son inciertos" y presentan "debilidades", ha advertido de que "las cosas pintan mal" si continúa el mismo equipo que determinó una reducción del 93 por ciento en las posibilidades de captura de bacaladilla a la flota española en 2011. "El mayor peligro para el sector es la comisaria Damanaki", ha resumido.

Así, ha rechazado también la intención de Europa de eliminar los descartes en 2016, "un despropósito", ha advertido, ya que las redes "pescan lo que encuentran en los mares y no son tan inteligentes". "Llevar a cero los descartes es una entelequia, lo que se puede es intentar ir disminuyéndolos", ha explicado.

El portavoz de PescaGalicia-O Barco ha valorado, eso sí, la posibilidad de profundizar en un sistema de mercado de cuotas, en el que estas sean intercambiables entre unas y otras flotas, pero, según ha incidido, esta fórmula debe partir de topes de captura "suficientes", porque resultaría "absurdo" que España se prestase a participar en un "mercado de la miseria", ya que Cuenta con niveles "tan ridículos".

"Consciente" de la labor de la Xunta en este ámbito y de la "implicación" de la conselleira do Mar, Torcuato Teixeira ha destacado que la solución "pasa por que el Estado español se implique mucho más". "El ministerio se tiene que poner las pilas, porque la pesca es un sector estratégico para España", ha enfatizado

"SE CUMPLEN LOS PEORES AUGURIOS"

Por su parte, el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, ha visto que, con el mensaje de este miércoles, "se cumplen los peores augurios" del sector al respecto de la futura reforma.

"Nos van a dejar seguramente en la UVI", ha ilustrado, sobre las consecuencias que puede tener una reforma de la PPC a la que el sector "debería responder con contundencia". "Estamos ante una reforma barnizada de defensa medioambiental pero que esconde una posición contraria a los intereses del sector extractivo comunitario", ha concluido.

A diferencia de Teixeira, Muñiz ve "bastante difusa" la idea de un mercado de cuotas, puesto que, aunque "revolucionaria", advierte "una forma de privatización del sector".

DECEPCIÓN

Por su parte, Cepesca, en una nota de prensa, ha manifestado su decepción con la propuesta de reforma de al considerarla "superficial" por no afrontar los cambios que, a su juicio, son necesarios para "una óptima gestión de los recursos marinos ni para garantizar la supervivencia del sector pesquero".

Para Cepesca, la reforma es además "cobarde", porque, aunque introduce las "concesiones" transferibles de pesca para los buques mayores de 12 metros, no garantiza su movimiento entre Estados miembros, "manteniendo así el desequilibrio de la gestión pesquera en la Unión Europea".

"La Comisión se ha dejado guiar más por las voces ecologistas y ha recaído en el catastrofismo dramatizando el estado de los 'stock' en contra de sus propias evaluaciones", ha apuntado la patronal de armadores, que detalla que estos informes reflejan que, de las 30 especies que se encontraban fuera de los limites biológicos de seguridad en 2003, este año "apenas hay 19 en esa situación".

En este sentido, Cepesca ha lamentado que la comisión haya "desaprovechado una vez más" la oportunidad de hacer una reforma que satisfaga las necesidades de conservación de los recursos y del sector, "desoyendo a la comunidad científica, al sector pesquero y a sus propios ciudadanos".

En opinión del secretario general de Cepesca, Javier Garat, "no tiene en cuenta" el impacto socioeconómico que las medidas propuestas tendrán sobre la mayor parte de las regiones costeras comunitarias que viven en torno a la industria pesquera. Garat ha destacado que la propuesta de reforma "solo se ha mostrado radical con la prohibición de los descartes de determinadas especies".

Cepesca considera necesaria la introducción de una "política de reducción máxima de descartes, de forma gradual, desde el realismo y con objetividad, analizando pesquería a pesquería, intentando buscar soluciones a los problemas que surgirán tanto en la flota como en los puertos y la comercialización de los productos pesqueros".

"ABOCA A GRAN PARTE DEL SECTOR A LA DESAPARICIÓN"

"Para ello, es imprescindible adaptar los sistemas de gestión de las pesquerías en la Unión Europea. La propuesta de la comisión, tal y como está planteada, aboca a una gran parte del sector a la desaparición por la imposibilidad de cumplirlas", advierte.

La organización confía en que, de la mano del Gobierno central y los autonómicos, se pueda establecer una línea de actuación conjunta que permita que la reforma que finalmente se apruebe "dé respuesta a las necesidades reales del sector, de los recursos y de las regiones dependientes de la pesca para asegurar su supervivencia en los próximos años".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31