Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La empresa que denunció a Coren por competencia desleal confía en que la cooperativa acceda a buscar un acuerdo

Revela que la compañía ourensana recibió una subvención de la Xunta para construir un pabellón para la maquinaria de Outro Polo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La empresa que denunció a Coren por competencia desleal confía en que la cooperativa acceda a buscar un acuerdo La empresa que denunció a Coren por competencia desleal confía en que la cooperativa acceda a buscar un acuerdo

La empresa alimentaria vasca Outro Polo, que ha demandado a Coren por un supuesto delito de competencia desleal y apropiarse de su mercado de patas de pollo en Asia, ha manifestado este lunes su confianza en que la cooperativa ourensana opte por buscar un acuerdo antes de llegar a juicio.

El director gerente de la compañía vasca, con sede en Bilbao, Mikel Obieta, y el asesor legal, Fernando Gómez Menchaca, han explicado que "lo normal" sería llegar a un acuerdo para no tener que asumir los costes de ir a juicio. De hecho, han indicado que existen pocos casos similares que hayan llegado a una sentencia, debido a que las partes pactan antes del juicio.

Ambos han comparecido ante la prensa unas horas antes de acudir en Ourense a la audiencia previa, en la que no ha habido un acercamiento de posturas y se ha fijado el juicio para el 25 de enero de 2012. En el mismo, está citado a declarar el consejero delegado de Coren, Manuel Gómez Franqueira.

Los responsables de la compañía vasca han explicado que piden una indemnización de Coren que asciende a 7 millones de euros, la cantidad que un estudio económico ha calculado que facturaría Outro Polo de cumplirse el contrato íntegro.

Las dos empresas acordaron en 2006 una colaboración, tras detectar el promotor de la idea, Mikel Obieta, la oportunidad de negocio en Asia, fundamentalmente en China. Las patas de pollo, que en España y la UE no pueden ser vendidas al público, son un alimento apreciado en Asia, por lo que Obieta localizó a Coren, por tener la mayor producción de estos animales, y le propuso comprarle las patas.

Así, firmaron un contrato por 12.000 toneladas de patas de pollo, que se amplió posteriormente a 18.000 toneladas. La empresa vasca, ha indicado que adquirió maquinaria específica, que fue instalada en dependencias de Coren porque se trata de alimentos que deben ser tratados con rapidez. De hecho, los representantes de Outro Polo han apuntado que la cooperativa ourensana recibió en 2006 una subvención de la Xunta para construir un pabellón, en el que se alojó esta maquinaria, propiedad de la compañía vasca.

MODIFICACIÓN DE CONTRATO Y DEMANDA

No obstante, en 2009 se produjo una modificación del contrato, mediante la que se subió el precio del producto, y en junio de 2010 se produjo un "incumplimiento" por parte de Coren, que "se quiere quedar con el negocio", más rentable de lo que las partes esperaban en un principio.

De acuerdo con la versión de la empresa vasca, Coren se quedó con sus clientes en China y continúa utilizando la maquinaria e incluso los embalajes de Outro Polo, que en diciembre de 2010 presentó la demanda por competencia desleal, ruptura de relaciones comerciales y terminación del contrato vigente con la intención de eliminar al competidor.

La situación provocará la extinción de la empresa de Bilbao, que tiene tres empleados, ha dicho Obieta, quien se ha quejado de la "injusticia" que constituye que Coren se apropie de su idea. En la actualidad, ha indicado, otras empresas de España han comenzado a exportar patas de pollo al sudeste asiático.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31