Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los decomisos se duplican en los siete primeros meses de 2011 ante el "importante" aumento del furtivismo

Quintana vincula esta situación con la crisis en otros sectores y asegura que "luchará" para que esta actividad se tipifique como delito
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los decomisos se duplican en los siete primeros meses de 2011 ante el "importante" aumento del furtivismo Los decomisos se duplican en los siete primeros meses de 2011 ante el "importante" aumento del furtivismo

Los decomisos a furtivos se han incrementado en un 115% en los siete primeros meses de 2011 en relación con el mismo periodo de 2010, al pasar de 27.024 a 58.565 kilogramos requisados, según ha destacado este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en rueda de prensa. En su mayoría, se ha tratado de almeja babosa y japónica, pulpo, centolla, nécora, merluza y caballa.

Además de los decomisos, el número de incautaciones de útiles desde enero de este año hasta finales de julio --17.814-- ha sido similar al del año pasado --18.075-- y un 85% superior si se compara con la cifra de 2009.

"Los datos hacen ver claramente que estamos trabajando con eficacia", ha aseverado la titular del departamento, quien, con todo, ha afirmado no poder sentirse "satisfecha" ante el "importante incremento" de esta actividad ilegal en las rías gallegas.

Después de relacionar el crecimiento del furtivismo con "la crisis en el resto de sectores" --"la gente acude al mar para buscar una fuente de ingreso o incluso alimento", ha dicho--, Quintana ha comprometido que "seguirá luchando" por la tipificación de esta actividad como delito penal.

AUMENTO DE LAS INSPECCIONES

En colaboración con los agentes de la Policía Autonómica, el servicio de guardacostas --que depende de la Consellería do Mar-- ha realizado 9.480 inspecciones en lo que va de 2011.

Del total, 2.264 se desarrollaron en establecimientos, restaurantes y supermercados. "Esto dio como resultado un incremento en el número de decomisos de más del 115% respecto del mismo periodo del año pasado", destaca Mar en un comunicado de prensa.

La consellería aumentó en 511 el número de inspecciones totales --el año pasado fueron 8.969 hasta finales de julio-- e incrementó en 397 el número de ellas que realizó en establecimientos, restaurantes y supermercados --pasó de 2.867 a 2.264--.

Además, desde enero de 2011 se han desarrollado 70 operativos especiales en conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --24 más que en 2010--. "Estamos trabajando de manera muy coordinada y esto está dando sus frutos", ha resaltado Rosa Quintana.

"RIESGO SANITARIO"

Con todo, y porque luchar contra "la lacra" del furtivismo es "una responsabilidad de toda la ciudadanía", la dirigente autonómica en materia de asuntos pesqueros ha hecho hincapié en "el riesgo sanitario" que supone consumir productos adquiridos por canales de comercialización distintos a los oficiales.

A este respecto, ha llamado la atención sobre la expulsión, hace dos días, de más de 500 personas de los arenales de la ría de Ferrol, que se encuentran cerrados al marisqueo por la presencia de toxinas. También los bancos de la ría de A Coruña, Corcubión y Fisterra, algunos de Baiona y de Corme-Laxe se encuentran en esta situación.

Ante esto, Quintana ha reclamado la colaboración de la sociedad, porque "solo con los medios de la Administración no es posible" acabar con el furtivismo.

BACALADILLA

Por otra parte, sobre la operación de la Guardia Civil, que detectó este martes 8 toneladas de bacaladilla en un buque en Ribeira (A Coruña), Rosa Quintana ha destacado que, aunque la pesca de esta especie "está prohibida" tras la reducción de la cuota por parte de las autoridades comunitarias, este hecho refrenda "que hay abundancia de recurso" en el caladero del Cantábrico Norte. "Estamos defendiendo un aumento del TAC en Europa", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31