Domingo 04/12/2016.

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La huelga convocada por CC.OO. en Renfe, cuyo seguimiento es "muy bajo" según la compañía, afecta a 18 trenes en Galicia

El sindicato eleva la participación al 90%, aunque reconoce que, debido a los servicios mínimos, la circulación es casi la "normal"
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La huelga convocada por CC.OO. en Renfe, cuyo seguimiento es "muy bajo" según la compañía, afecta a 18 trenes en Galicia La huelga convocada por CC.OO. en Renfe, cuyo seguimiento es "muy bajo" según la compañía, afecta a 18 trenes en Galicia

La huelga convocada en todo el territorio estatal por Comisiones Obreras (CC.OO.) en Renfe, cuyo seguimiento es "muy bajo" según señalan a Europa Press fuentes de la compañía, afecta a 18 trenes que no tienen garantizada su circulación en Galicia, de los que 14 se corresponden con el servicio de Media Distancia y cuatro con el de Larga Distancia.

La participación asciende al 90% de los trabajadores de la Comunidad Autónoma que no tienen la obligación de realizar los servicios mínimos, sin embargo, según las cifras que maneja el coordinador del sector ferroviario de CC.OO. de Galicia, Severino Rodríguez Vázquez.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Vázquez ha reconocido, no obstante, que debido a los servicios mínimos la circulación ferroviaria es casi "la normal" en un día de diario. Por ejemplo, en la provincia de A Coruña, tan solo 60 de los 180 empleados tienen la posibilidad de acudir a la huelga, y, según sus datos, están ejerciendo su derecho un 90% de ellos --es decir, en torno a 54--.

La jornada de huelga, que sucede a la del pasado lunes 26 de septiembre, vuelve a estar convocada en dos paros de cuatro horas: de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

Fuentes de Renfe indican que, entonces, el seguimiento de la convocatoria fue del 5% de la plantilla y aseguran que la de hoy está "en la misma línea". Además, subrayan, la jornada transcurre sin incidentes.

TRENES SIN GARANTÍA DE CIRCULAR

Los trenes de media distancia cuya circulación no está garantizada --puesto que no se incluyen en los servicios mínimos de la empresa-- son dos de Vigo a Pontevedra, dos de Pontevedra a Vigo, uno de Vigo a A Coruña, dos regionales de Tui a Vigo y otro de Vigo a Tui, un servicio Monforte-A Coruña y otro en la dirección inversa, dos que conectan Ferrol con A Coruña y otros dos que unen a Coruña con Ferrol.

Por su parte, los de larga distancia son un tren Arco que va de Galicia al País Vasco y otro de los que realizan este trayecto desde Euskadi a la Comunidad gallega y otros dos Arco que transportan viajeros de A Coruña a Monforte y de Monforte a A Coruña --que enlazan con otro ferrocarril que va a Barcelona--.

REIVINDICACIONES DEL SINDICATO

El coordinador del sector ferroviario de CC.OO. de Galicia ha expuesto la oposición del sindicato a lo que consideran una "segregación" del servicio de mercancías a otras empresas "que acabarán privatizándose".

Al respecto, ha destacado que reivindican "los derechos laborales" de los trabajadores del área y "la posibilidad de retorno" a la compañía. De no ser así, y "si no se llega a ningún acuerdo", CC.OO. continuará por la vía de la huelga --ya convocó otra jornada para octubre-- y las concentraciones.

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