Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los convenios colectivos recogen una subida salarial del 2,69% en el primer semestre, cuatro décimas por debajo del IPC

El presidente del Consello de Relacións Laborais detecta escasa aplicación de las reformas laborales y prevé que "se usarán muy poco"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los convenios colectivos recogen una subida salarial del 2,69% en el primer semestre, cuatro décimas por debajo del IPC Los convenios colectivos recogen una subida salarial del 2,69% en el primer semestre, cuatro décimas por debajo del IPC

Los convenios colectivos firmados en Galicia en el primer trimestre del año muestran que los trabajadores han perdido poder adquisitivo, pues la subida salarial pactada es del 2,69%, frente a un incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), del 3,1%.

Así lo ha indicado el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, en una rueda de prensa en la que ha presentado el informe sobre negociación colectiva referido a 2010 y ha avanzado los datos del primer semestre de este año. Hasta el 15 de junio, se han firmado 87 convenios, un 29% menos, con lo que se confirma "la ralentización del proceso de negociación colectiva".

"Se pierde poder adquisitivo y los contenidos cuantitativamente están bien pero cualitativamente son mejorables", ha resumido Fernández, quien ha hecho alusión a que "sobran" convenios de empresa --se cierran acuerdos que afectan a menos de 10 trabajadores-- y de sector.

En cuanto a la jornada media pactada, se sitúa en 1.751,13 horas, lo que supone 18,19 horas menos de trabajo en el cómputo total del año en comparación con los acuerdos de 2010. En concreto, en los convenios de empresa se han reducido 32,9 horas y en los de sector se incrementaron 3,49. Además, ha subido un 4% el número de acuerdos que incluyen cláusulas para controlar el absentismo.0

Fernández ha indicado que en Galicia había hasta mediados de junio 825 convenios vigentes o prorrogados, de los que 87 se negociaron este año. Además, en relación con la reforma laboral aprobada en 2010, el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais ha considerado que está teniendo "escasa aplicación" y ha ejemplificado que la posibilidad del descuelgue salarial --no aplicar subidas salariales pactadas en previsión de malos resultados--, que "teóricamente es un contenido mínimo" que debe aparecer en todos los convenios, está solo en el 18%.

Al hilo de ello ha augurado que "se van a usar muy poco" las reformas laborales --la de la negociación colectiva aún debe ser aprobada-- dado que los agentes implicados, empresarios y sindicatos no están de acuerdo con las mismas. "Me da la sensación de que se va a usar muy poco", ha dicho.

DATOS DE 2010

A 31 de diciembre de 2010, existían en la comunidad gallega 816 convenios colectivos, de los que 199 fueron negociados o revisados ese mismo año. De los nuevos, el 69% son de empresa y el 31% de sector. El incremento salarial medio pactado fue del 2,69%, inferior al IPC, que subió un 3,1% en Galicia.

La jornada media pactada fue del 1.769,32 horas y un 27,9% de los acuerdos hacen referencia a un horario flexible por motivos bien organizativos bien productivos o por conciliación de la vida laboral y familiar. En la mayor parte de los casos, los convenios establecen las vacaciones en días o un mes natural, mientras que el 35$ lo hace en días laborables.

En lo referente a los permisos retribuidos, el 98% de los convenios mejoran lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores; mientras que casi la totalidad de los documentos (el 98,7%) recogen cláusulas de conciliación con la vida familiar.

CLÁUSULAS DE DISCRIMINACIÓN E IDIOMA

Únicamente el 11% de los acuerdos es de aplicación en un ámbito superior al de la provincia, de acuerdo con el informe de 2010, que indica que el 70,1% de los convenios incluyen cláusulas sobre discriminación y acoso.

Asimismo, un 22,5% recogen explícitamente el uso del gallego en las relaciones laborales, en concreto sobre el derecho al uso de este idioma y a recibir formación, así como a la no discriminación por su utilización. Se incrementa también el recurso a sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (un 32%).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31