Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Un 68% del colectivo gay cree que pueden ser discriminados en las aulas, por lo que Colega Galicia pide más formación

Un 78% de heterosexuales piensa que una persona del grupo LGBT tiene mayor capacidad económica, que el colectivo desmiente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un 68% del colectivo gay cree que pueden ser discriminados en las aulas, por lo que Colega Galicia pide más formación Un 68% del colectivo gay cree que pueden ser discriminados en las aulas, por lo que Colega Galicia pide más formación

Un 68 por ciento de las personas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) encuestadas en el marco de un estudio sobre la situación en Galicia considera que pueden ser discriminados en las aulas durante su etapa educativa por su condición sexual, cifra que se eleva al 71 por ciento entre los participantes heterosexuales de la encuesta.

Así lo ha destacado el presidente de Colega Galicia, Rafael Moral, en la rueda de prensa de presentación del primer estudio comparativo sobre la percepción de la situación de la persona homo y transexual en Galicia elaborado en personas heterosexuales y LGBT, en la que estuvo acompañado por la presidenta del Consello Consultivo de Galicia, Teresa Conde-Pumpido.

En cuanto al ámbito laboral, el estudio --realizado en mayo de 2011 con 500 participantes de entre 18 y 35 años en Galicia-- refleja que un 52 por ciento del colectivo gay cree que visibilizar su condición sexual perjudica su promoción; mientras que sólo un 31% de los heterosexuales encuestados coincide con la afirmación.

Además, un 12 por ciento de los heterosexuales participantes han indicado que tienen compañeros LGBT en su ámbito laboral directo y un 59 por ciento considera que una persona gay tiene mayor inclinación para determinadas profesiones, cifra que se reduce al 11% entre el colectivo gay.

Por su parte, en el ámbito de la economía y sociedad, un 78 por ciento de los heterosexuales encuestados afirma que una persona LGBT tiene mayor capacidad económica, mientras que sólo un 7 por ciento de este colectivo así lo cree. Al respecto, Rafael Moral ha recalcado que "es de locos en pleno siglo XXI afirmar que tengan mayor capacidad económica". "Les aseguro que no", ha apostillado.

SALUD

En el ámbito de la salud, preguntados sobre la consideración de si las persona LGBT tienen mayor propensión a contraer el VIH/Sida, el 57 por ciento de los heterosexuales encuestados ha dicho que sí, frente a un 27 por ciento del colectivo.

"No hay una propensión natural", ha recalcado el presidente de Colega Galicia, quien ha indicado que un 38 por ciento de personas con VIH han sido contagiadas por personas del mismo sexo. "Como no hay formación e información de nuevo estamos abocados a revivir viejos mitos", ha aseverado.

Asimismo, el estudio analiza la prestación de servicios socio-asistenciales y sanitarios desde las administraciones de Galicia y del Estado. En el caso del Gobierno central ha resaltado Moral que éste no ha ejecutado ningún proyecto en la comunidad contra la discriminación.

En el caso de la Xunta ha apuntado uno de forma directa y cinco de forma indirecta; mientras que las diputaciones no han ejecutado ninguno tampoco. Sobre los ayuntamientos ha indicado que han llevado a cabo "dos proyectos de 315" de forma directa y cuatro de forma indirecta.

Sobre el Parlamento de Galicia ha comentado que no ha aprobado ninguna ley ni PNL contra la discriminación LGBT, mientras que ha aprobado dos declaraciones institucionales contra la misma; pero "ninguna durante 2011".

REIVINDICACIONES

Por ello, Colega Galicia ha reclamado en el ámbito educativo formación del profesorado y personal de servicios en prevención de bullying y acoso en las aulas.

En cuanto al ámbito de la salud, reclama el refuerzo de las partidas destinadas a la lucha contra el VIH y la creación de una comisión mixta para abordar las necesidades entorno a la reasignación de género de la población transexual.

Sobre bienestar pide la vertebración de unidades de derivación específicas hacia los servicios sociales y de formación para los profesionales del sector social. Finalmente, sobre empleo solicita programas de fomento de la empleabilidad entorno a las personas LGBT que busquen la mejora de la empleabilidad de las personas.

Por otra parte, Moral ha explicado que el colectivo ha puesto en marcha una campaña, con el reparto de más de 5.000 carteles y trípticos entre diferentes ayuntamientos, bajo el lema 'Eu digo non á homofobia', en la que han participado diferentes representantes de instituciones públicas gallegas y de otros ámbitos de la sociedad. Así, ha reclamado un "camino real compartido" para fomentar "un espacio común de igualdad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31