Domingo 11/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Más de un centenar de personas reclaman en Santiago su derecho a disponer de medios de comunicación en gallego

Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes en Santiago de Compostela para reclamar su derecho a disponer de medios de comunicación en gallego y para mostrar su rechazo al cierre de cinco cabeceras de prensa redactadas en el idioma propio de Galicia durante los últimos dos años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El acto, celebrado en la Praza do Toural de Compostela, congregó a personalidades políticas y representantes de asociaciones como A Mesa, del BNG, entidades juveniles, y miembros del sector de los medios de comunicación gallegos.

Durante su intervención en la protesta, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, ha criticado la "epidemia" contra el gallego que representa el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo, al constatar una "reducción de las posibilidades de vivir" en el idioma propio de Galicia.

"Tenemos que reclamar al Gobierno que cese en esas políticas tan letales para nuestro idioma", ha criticado, tras incidir en el peligro que supone esta pérdida mediática "para la libertad de expresión" y recordar que el Estatuto de Autonomía obliga a los poderes públicos a promocionar el gallego en la sociedad.

Por su parte, el poeta y columnista Miguel Anxo Fernán Vello hizo lectura de un manifiesto de denuncia de la "brigada de demoliciones Feijóo", en el que recalca las "evidencias" de que la lengua gallega es un ecosistema "sometido a amenaza" y para el que no parece haber "legislación ambiental suficiente" que garantice su protección.

La situación actual, lamenta, es que los medios de comunicación en lengua gallega están "en peligro de extinción", reducidos "a la reserva digital" y mientras en otras empresas, beneficiadas por ayudas para la promoción del gallego, "el castellano mantiene una presencia que no hizo más que aumentar".

Así y tras mostrar su "solidaridad" con los trabajadores de una de las cabeceras en gallego cerradas --Galicia Hoxe--, ha aclarado que la disponibilidad de medios de comunicación en la lengua propia es "un derecho lingüístico" y "una tarea colectiva". "Dejemos las perezas y las rutinas y pasemos a la acción", ha reivindicado.

El acto, en el que varios asistentes portaban pancartas en las que se leía 'Medios en galego, é o noso dereito, concluyó con aplausos y cánticos para reclamar el derecho a vivir en gallego.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31