Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Un centenar de agentes forman el dispositivo de prevención e investigación de incendios en la campaña de 2011

La CIG denuncia que la Xunta contratará a "menos personal" de extinción de incendios que en 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Guardia Civil y la Policía Nacional han presentado sus respectivos operativos de prevención e investigación de incendios forestales para la campaña de 2011 y que este año está compuesto por un centenar de agentes.

Precisamente, este viernes el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo y el Delegado Territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, revisaron los medios humanos y materiales que el Gobierno pone en marcha para activar la colaboración existente entre las administraciones representadas.

En concreto, según ha explicado la subdelegación del Gobierno en Ourense, desde este viernes, día 1 de julio, la Guardia Civil dispone de cuatro equipos de investigación de incendios formados por tres agentes cada uno localizados en Carballiño, A Gudiña, O Barco y Celanova; al que se añade un grupo de investigación de tres agentes en la Comandancia de Ourense.

Al mismo tiempo, las tres patrullas del Seprona han sido reforzadas hasta sumar 22 agentes desplegados en Ourense, Varballiño, Verín, Lobios, Trives y Viana, mientras que, conforme ha indicado, el escuadrón de caballería de Valdemoro, con 11 agentes, está desplazado en la provincia de Ourense desde el día 1 de junio.

Por otra parte, el Gobierno ha explicado que está prevista la actuación de un Módulo de Investigación Rápida de 25 agentes y de la Unidad Permanente contra el Crimen Incendiario "si fuese necesario su intervención".

OPERACIÓN LUMES

La subdelegación del Gobierno en Ourense ha detallado que el dispositivo antiincendios establecido por la Comisaría Provincial de Ourense para el año 2011, denominado 'Operación Lumes', consta diariamente de tres vehículos patrulla Zetas, uno de ellos un todoterreno habilitado para zona forestal.

De esta manera, un total 30 agentes participan en el operativo al que se suma el helicóptero de apoyo de Vigo con recorridos aleatorios por la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía. Además, en tareas de investigación, está previsto el apoyo del equipo de la Policía Científica.

MEDIO AMBIENTE RURAL Y MARINO

Conforme ha señalado el Ejecutivo central, la prevención y lucha contra los incendios forestales forma parte de un plan específico que afecta a varios ministerios.

Así, en el caso del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) en Ourense están disponibles dos aviones de carga en tierra con base en Sandiás y dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Laza (BRIF), que dispone de tres equipos de extinción --56 trabajadores en total--.

Por su parte, el Ministerio de Defensa y la Xunta renovaron esta semana el convenio que regula el despliegue de militares en las zonas de riesgo alto de incendio. En virtud a este acuerdo, se movilizarán en Galicia, 23 patrullas y dos helicópteros de la Brilat, medios que se incrementarán hasta 75 patrullas y cuatro helicópteros en caso de riesgo alto. En Ourense, ocho patrullas terrestres actuarán en dos zonas de vigilancia Verín-Viana y A Limia.

Con independencia de esta aportación militar en labores de prevención, estará en alerta para Galicia el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Rabanedo (León), donde hay 300 militares disponibles para situaciones de especial riesgo. De estos disponibles, el Ministerio destinará un destacamento a Marín, desde el 11 de julio hasta el 30 de septiembre, con 24 efectivos en labores directas y 10 como personal de apoyo.

"MENOS PERSONAL"

Al margen de los medios desplegados por el Gobierno Central, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado que la Xunta contratará "a menos personal" de extinción de incendios forestales con relación al año 2010.

A este respecto, la central sindical gallega ha criticado la "disminución de las contrataciones de personal a través de la empresa pública Seaga" y han acusado al titular de Medio Rural de "falta de previsión" tanto en "la planificación de las contrataciones como en el inicio de la época de alto riesgo de incendios forestales".

Ante esto, la CIG ha solicitado al departamento autonómico que incremente de forma "urgente" los medios humanos para "salvaguardar la riqueza de los montes", ya que, según ha considerado, "los incendios no se apagan únicamente con medios aéreos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31