Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El catedrático Joseph Weiler advierte de que él "no se levantaría de la mesa" del plan de rescate a Grecia

Critica que los líderes europeos "no van en la misma dirección" para salir de la crisis más allá de la "retórica"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El catedrático Joseph Weiler advierte de que él "no se levantaría de la mesa" del plan de rescate a Grecia El catedrático Joseph Weiler advierte de que él "no se levantaría de la mesa" del plan de rescate a Grecia

El catedrático estadounidense Joseph Weiler, estudioso en materia de convergencia europea, globalización y democracia, ha advertido de que él "no se levantaría de la mesa" del plan de rescate a Grecia, "especialmente" en un momento en que puede permitir al país mandar un mensaje sobre la disciplina del euro.

Preguntado por cómo puede afectar a la zona euro el anuncio hecho este lunes por las autoridades griegas, que han admitido que solo podrán pagar salarios y pensiones hasta octubre --por lo que el país se declararía en suspensión de pagos--, el profesor Joseph Weiler ha constatado que no habrá "una solución feliz para este problema", aunque ha agregado que no es un "profeta" y que, por lo tanto, no puede adelantar el futuro.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en la Escola Galega de Administracións Públicas (EGAP), Weiler ha descartado como solución la implantación de una política fiscal europea, puesto que "no existen condiciones sociales" para ello.

"Si Luisiana está en problema, la gente de California va a entender que la implantación de impuestos va a salvar a Luisiana", ha explicado, para contraponer esta circunstancia con la de la Unión Europea o, "incluso", la española, donde tampoco existe "esa unión fiscal", para lo que ha aludido al régimen foral vasco.

Además, el catedrático ha criticado que, aunque los líderes de los Estados europeos, "retóricamente, pretenden hacer ver que van en la misma dirección", es "claro" que esto no ocurre. Así, a Francia y a la Comisión Europea -e "incluso" al Banco Central Europeo-- "les habría gustado más énfasis en la inversión", al igual que al presidente Barack Obama, mientras que la canciller alemana Angela Merkel aboga "más" por la responsabilidad fiscal.

"No sé qué enfoque es el mejor para Europa: el de Obama o el de Merkel. Pero no es bueno que vayan en diferentes direcciones", ha aseverado el profesor antes de disertar sobre el ADN político y legal de la Unión y la actual crisis europea.

CONFERENCIA SOBRE EL ADN EUROPEO

En su intervención, Weiler ha señalado que la organización democrática no formaba parte del ADN original de la integración europea, de ahí la actual crisis. Al respecto de las causas de esta situación, también se ha referido a un crónico déficit democrático, a la creciente indiferencia de los ciudadanos y a la incapacidad para traducir el poder económico europeo en otro de tipo político.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se ha encargado de introducir la charla con un discurso en el que ha subrayado la importancia de Europa en el desarrollo de Galicia y la necesidad de seguir contando con fondos europeos.

En el auditorio de la EGAP han estado presentes numerosas personalidades del ámbito político gallego, como el expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el profesor Xosé Luis Barreiro y miembros del PPdeG como Xesús Palmou, Roberto Castro y Corina Porro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31