Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La calidad del aire en Galicia en 2010 es calificada por la Xunta como "excelente"

Se actualizará la normativa autonómica sobre contaminación acústica para adaptarla a la legislación estatal y europea
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La calidad del aire en Galicia en 2010 es calificada por la Xunta como "excelente" La calidad del aire en Galicia en 2010 es calificada por la Xunta como "excelente"

La calidad del aire en Galicia a lo largo del año 2010 ha sido calificada por la Consellería de Medio Ambiente como "excelente", según se pone de manifiesto en el informe anual en el que el departamento resume y evalúa los datos de concentración de contaminación en el aire obtenidos en las estaciones de la Rede Galega de Vixiancia da Calidade do Aire.

Las conclusiones a las que se ha llegado tras el análisis de los valores obtenidos han sido presentadas este sábado en rueda de prensa por el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, y por el subdirector de Meteogalicia, Vicente Pérez.

De esta manera, De Benito ha informado de que todos los valores de concentración obtenidos en las estaciones de la Rede Galega de Vixiancia da Calidade do Aire --que cuentan con 12 dispositivos ubicados en núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, y 62 en diferentes focos industriales de la comunidad-- "han cumplido con la normativa aplicable en calidad del aire" al tiempo que ha subrayado que "en ninguna ocasión se han superado los valores umbral de alerta" para la protección de la salud y vegetación.

Este hecho, ha informado, se ha constatado para todas las estaciones en lo que se refiere a contaminantes atmosféricos como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas, ozono, sulfuro de hidrógeno y fluoruro de hidrógeno.

Así, en 2010 no se han registrado superaciones de los valores límite definidos para diferentes periodos de medida --anual, horario, diario y por periodos de ocho horas-- en más ocasiones de las establecidas como máximo por la legislación, aunque, según ha precisado De Benito, "si se han producido algunas superaciones puntuales".

Estos datos estarán a disposición del público a partir de este lunes en la nueva web de calidad del aire, "que tendrá más calidad y cantidad de información", ha indicado el secretario xeral, quien ha subrayado que una de las principales novedades que incorporará será "la visualización de los valores registrados en las estaciones, tanto urbanas como industriales, en tiempo real.

PROTOCOLO PARA SITUACIONES EXCEPCIONALES

Al hilo de lo anterior, el secretario xeral ha anunciado que "en fechas próximas" el Consello de la Xunta aprobará un nuevo protocolo de actuación en situaciones de aproximación o superación de los niveles de alerta por contaminación del aire, y que establecerá "la protocolización de las actuaciones que se lleven a cabo entre la secretaría xeral de Calidade e Avaliación Ambiental y las direcciones xerais de Protección Civil y Saúde Pública.

De esta manera, el protocolo establecerá las pautas a seguir en torno a dos niveles. En el primero, de atención, se movilizará a agentes a aquellos puntos en donde se haya registrado una aproximación a los umbrales de alerta. En el segundo, de alerta propiamente dicho, se pondrán en marcha una serie de mecanismos diseñados para reducir y estabilizar los niveles de concentración de contaminantes en el aire.

ADAPTACIÓN NORMATIVA SOBRE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Por otra parte, De Benito ha avanzado que la Xunta procederá a adaptar y actualizar la legislación vigente sobre contaminación acústica, con el objetivo de adecuar la normativa autonómica a lo establecido a nivel nacional y europeo.

De Benito ha explicado que desde la aprobación en 1997 de la ley gallega vigente en la actualidad en esta materia "se han producido avances legislativos significativos" que "marcan una difícil convivencia con la norma autonómica". Por ello, ha calificado como "imprescindible" la actualización de la misma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31