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La obras de la autovía de A Costa da Morte empezarán en "la primera semana de agosto"

El PSdeG anuncia que pedirá una comisión de investigación sobre el vial Carballo-Berdoias
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El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha confirmado este miércoles en el pleno que las obras de la autovía Carballo-Berdoias, conocida como la de A Costa da Morte, empezarán en "la primera semana de agosto", con el horizonte de que estén concluidas en el verano de 2013.

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado socialista Pablo López Vidal, que anunció que en la moción que se deriva de esta iniciativa (ya para el próximo periodo de sesiones) pedirá una comisión de investigación sobre este vial, Hernández destacó que su gobierno que "se va a sobreponer a todos los atrancos, económicos y políticos, para hacer realidad un viejo sueño de los habitantes" de esta zona.

Además, contrapuso la acción de su gobierno, que trabajará con "máquinas", con la del bipartito, que colocó una "primera piedra fraudulenta" en la construcción de este vial, en cuyo acto --ilustró con la imagen del evento presidido por Emilio Pérez Touriño-- sólo había una "pala" y no pico.

"Queremos dejar atrás deslealtades, ocultamientos, encubrimientos, insidias e infundios de otra hora", ha manifestado el conselleiro para defender y proclamar que ahora este vial "va a ser una realidad, para beneficio de toda Galicia".

En este sentido, instó al diputado del PSdeG y a la parlamentaria por A Costa da Morte Marisol Soneira a "pedir perdón" por sus actuaciones en el pasado.

Agustín Hernández recordó, en su discurso, los precedentes de esta autovía, que fue adjudicada por el anterior Ejecutivo gallego, pero el contrato con la concesionaria fue rescindido por una declaración de "insolvencia" de una empresa constructora.

El actual gobierno volvió a iniciar el proceso para licitarla, que también fue paralizado, y reiniciado para desembocar en la actual adjudicación a una UTE (unión temporal de empresas) integrada por Copasa, CRC, Covsa y Taboada y Ramos.

Sin embargo, López Vidal reprobó que Taboada y Ramos es la "misma empresa" con la que se rescindió el contrato de la adjudicación del bipartito.

"Por la boca muere el pez", le espetó al conselleiro, quien matizó que no era esa parte de la UTE (formada también por Ferrovial Agroman) la que tenía mayores dificultades de solvencia.

CRÍTICAS AL CANON DE DISPONIBILIDAD

El importe de esta autovía asciende a 745 millones de euros, con "un ahorro de más de 300 millones" frente a la anterior licitación.

Este extremo también fue criticado por el parlamentario socialista, quien acusó al nuevo Gobierno de adjudicar la autovía "dos años" después de llegar a la Xunta y con un coste superior, de más de "300 millones" por encima.

"No se hace más con menos", remarcó en referencia --pero al revés-- de la máxima del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Hernández explicó que el contrato incluye un plazo de 25 años de concesión, con un canon de disponibilidad, el cual fue criticado por la diputada nacionalista Teresa Táboas, quien acusó de emplear este método porque "no computa en el déficit" y para "dar seguridad a las entidades financieras", la cual --ha indicado-- no estaría garantizada con conocido como peaje en la sombra (canon de demanda).

Así las cosas, el plazo de construcción es de 24 meses, con el fin de que los 41,8 kilómetros entre Carballo y Berdoias estén en condiciones de entrar en servicio en el verano de 2013.

Hernández invitó a los representantes políticos a que acudan al inicio de las obras y a comprobar su desarrollo.

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