Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El número de autónomos desciende en Galicia un 0,6 por ciento en el primer semestre

Es la tercera comunidad con peores resultados porcentuales tras Murcia y La Rioja, e igualada con Navarra y Aragón
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El número de autónomos desciende en Galicia un 0,6 por ciento en el primer semestre El número de autónomos desciende en Galicia un 0,6 por ciento en el primer semestre

El número de autónomos en Galicia ha descendido un 0,6 por ciento en el primer semestre del año, según los datos facilitados este sábado por la Federación Nacional del Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De acuerdo con este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, a nivel nacional por primera vez desde el inicio de la crisis, durante un semestre, el primero de 2011, el RETA vio aumentar su número de afiliados en 6.367 autónomos, pasando de los 3.104.248 en diciembre de 2010 a los 3.110.615 en junio de 2011.

Este crecimiento supuso, en términos relativos, un incremento del 0,2 por ciento en el número de emprendedores, cifra más halagüeña que la registrada en el primer semestre de 2010, donde el número de cotizantes al RETA se redujo en 16.686 autónomos.

A pesar de este crecimiento, únicamente cuatro comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año en signo positivo, en cuanto al crecimiento de nuevos emprendedores, destacando el caso de Islas Baleares, que registró un exponencial crecimiento del 7 por ciento, con 5.471 nuevos autónomos.

Las otras tres comunidades que llevaron al RETA a signos positivos fueron Andalucía, con un crecimiento de 3.599 nuevos emprendedores en los seis primeros meses del año (+0,8 por ciento), Comunidad Valenciana (2.1344 autónomos más, un 0,7 por ciento) y la Comunidad de Madrid (642 nuevos autónomos, 0,2% más).

Además, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con un crecimiento en lo que va de año del 2,1 por ciento en el caso de Melilla y del 0,5 por ciento, en el de Ceuta.

COMUNIDADES A LA BAJA

En el resto de comunidades autónomas el elevado número de bajas no lograron superar a las nuevas altas producidas y cerraron el primer semestre del año en signo negativo en cuanto a la afiliación de autónomos, siendo la Región de Murcia la que lideró la caída de emprendedores, un -1 por ciento, lo que se tradujo en 948 trabajadores afiliados al RETA menos.

La actual situación de crisis económica también sigue afectando con dureza a los autónomos de La Rioja (-0,8 por ciento, 207 autónomos menos) y de las comunidades autónomas de Navarra, Galicia y Aragón, que han visto descender el número de trabajadores autónomos un -0,6 por ciento. Junto a estas Comunidades, y con un descenso del -0,5 por ciento se situó País Vasco, con una pérdida de 867 autónomos afiliados a la Seguridad Social.

Finalmente, las comunidades que, a pesar de perder autónomos desde el inicio del año, han registrado menores pérdidas fueron: Castilla y León (-0,2 por ciento), Extremadura, Cataluña, y Asturias, grupo que perdió un 0,1% de sus afiliados autónomos. Canarias y Cantabria, por su parte, registraron un descenso del -0,04 por ciento.

POR GÉNERO Y SECTORES

Por género, destaca que fueron las mujeres las que llevaron al Régimen de Autónomos a registrar un crecimiento en el número de autónomos: mientras el número de varones descendió en los seis primeros meses del año un -0,1 por ciento, 1.211 autónomos varones menos, el de mujeres aumentó un +0,7 por ciento en el mismo periodo, es decir, 7.578 nuevas emprendedoras.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, una vez más, la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un -2,1 por ciento el número de afiliados al RETA, (8.912 trabajadores por cuenta propia menos).

Otros sectores que también se han visto afectados por la crisis en los seis primeros meses del año fueron agricultura (3.034 autónomos menos, -1,1 por ciento), industria (-2.284 autónomos, -0,9 por ciento), transporte (-1764 autónomos, -0,9 por ciento) y actividades administrativas, con una pérdida de 906 autónomos, lo que supone un descenso del -0,7 por ciento.

Los sectores de hostelería y comercio han sido los que han propiciado durante el semestre el crecimiento del número de nuevos emprendedores, con aumentos de 8.155 nuevos autónomos en el sector de la hostería (+2,6 por ciento) y de 6.847 en el comercio (+0,9 por ciento).

El resto de sectores también han registrado significativos aumentos en el número de cotizantes al RETA: actividades profesionales (+3.581 autónomos), actividades sanitarias y servicios centrales (+ 2.000 autónomos), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+1.239 autónomos), información y comunicación (+879 autónomos), educación (+672 autónomos), actividades financieras y de seguros (+413) y, por primera vez en los tres últimos años logra cerrar el primer semestre en positivo las actividades inmobiliarias, sector que cuenta con 293 nuevos autónomos.

LORENZO AMOR: "ES NECESARIO SER PRUDENTES"

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "sin duda, es importante que se haya producido este incremento de autónomos en el primer trimestre del año y que se haya frenado la destrucción de actividad empresarial, como consecuencia de la desaceleración de las bajas y el aumento de las altas".

"Pero, a pesar de estos datos -añade- hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación, porque son únicamente cuatro de las diecisiete comunidades autónomas con gran tirón turístico las que han registrado crecimiento de autónomos"

Para Amor, "es necesario ser prudentes porque los meses de marzo a junio son tradicionalmente meses de crecimiento en cuanto al número de autónomos, dada la campaña estival y el turismo, y esperar a ver su comportamiento los próximos meses, donde todo apunta que la afiliación no va a arrojar datos tan positivos y se puede producir, como sucedió en julio de 2010, un cambio de tendencia, hasta cerrar el año con 58.088 empresarios menos".

"El Gobierno y las Administración tienen que saber que la salida de la crisis tiene que pasar obligatoriamente por los autónomos, y para ello es necesario impulsar la actividad emprendedora, especialmente entre los jóvenes, que son los empresarios y generadores de empleo del futuro", finaliza el presidente de ATA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31