| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Las administraciones gallegas tardan más de cinco meses en pagar a proveedores y algunos municipios superan los 300 días

La Plataforma contra la Morosidad fija en 48.000 millones la deuda histórica de ayuntamientos y autonomías
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las administraciones gallegas tardan más de cinco meses en pagar a proveedores y algunos municipios superan los 300 días Las administraciones gallegas tardan más de cinco meses en pagar a proveedores y algunos municipios superan los 300 días

Las administraciones públicas españolas tardan, según datos de 2010, una media de 157 días en pagar las facturas de sus proveedores, una cifra dentro de la que también se sitúa el comportamiento de Galicia, ha indicado la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM).

El presidente de la entidad y de Anfalum --asociación de fabricantes de iluminación--, Rafael Barón; el vicepresidente primero y responsable de Pimec --pequeñas y medianas empresas de Cataluña--, Josep González, y el vicepresidente segundo y presidente de la Plataforma Gallega de Asociaciones Proveedoras de la Construcción (Pgaproc), Manuel Espiño, han presentado este miércoles los resultados de un estudio sobre morosidad en 2010.

De acuerdo con el análisis, el plazo medio de cobro pactado entre administraciones y proveedores en España era el año pasado de 85 días, pero el cobro efectivo se realizaba en 157, lo que supone tres días más que en 2009. "Los primeros que deben cumplir la ley son los últimos que lo hacen", ha reprochado Barón, que ha indicado que, sin embargo, el sector privado sí ha rebajado los plazos, de 101 a 103 días para abonar las facturas.

La plataforma, que hizo el estudio tras la modificación, en julio del año pasado, de la Ley de Morosidad, ha expuesto que las demoras en el pago son un problema "grave y casi cultural español" que existía antes de la crisis pero que "se ha agravado" con ella". Así, Barón ha comparado la media española con la europea, situada en 57 días, y ha avisado de que para que las empresas sean competitivas deben operar "en el mismo marco" que las de su entorno.

En el caso gallego, Manuel Espiño ha señalado que las magnitudes son similares a las del resto de España, si bien ha elogiado las iniciativas de la Consellería de Facenda para recortar los plazos, como el registro electrónico de facturas, y ha citado datos del Gobierno gallego que sitúan en 29 días la media de pago a proveedores, una vez reconocida la obligación y excluida el área de Sanidade.

Las administraciones públicas, ha dicho el vicepresidente segundo de la plataforma, son "las principales incumplidoras de la Ley de Morosidad" y, en concreto, ha afirmado que hay ayuntamientos con plazos por encima de los 300 días para pagar las facturas. "Hay facturas pendientes que están en pesetas", ha apuntado, como anécdota Barón.

LA "ASFIXIA" ABOCA AL CIERRE A 100.000 EMPRESAS

La "asfixia" que provocan los retrasos en el cobro de las facturas ha provocado el 25% de los cierres de empresas durante la crisis, ha señalado el presidente de PMCM, lo que equivale a unas 100.000 empresas en España.

En cualquier caso, Barón ha destacado que la reforma de la ley, que rebajó a 50 días el plazo para el pago de las administraciones, se aplica desde su entrada en vigor, pero no afecta a la deuda "histórica", que asciende a 30.000 millones de los ayuntamientos y 18.000 de las comunidades autónomas, ha dicho.

En este sentido, Josep González ha explicado que uno de los acuerdos con el Gobierno central era la creación, en 2011, de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 30.000 millones de euros para hacer frente a estas cantidades pendientes, que no se ha llevado a cabo. El argumento es que si el dinero no es devuelto se convierte en subvención a entes públicos y pasa a computar en el déficit.

DENUNCIAS

La plataforma ha indicado que la propia ley prevé un mecanismo para exigir a los ayuntamientos que reconozcan su deuda, a lo que deben responder en 30 días. Posteriormente la empresa puede denunciar, aunque han indicado que en general no optan por esta vía porque "la prudencia" hace que eviten confrontaciones para continuar trabajando para los municipios.

En este sentido, los responsables de la asociación han expuesto que trabajan en una solución financiera para poder saldar estas deudas a través de un reconocimiento de las mismas por parte de los municipios que lleve a la elaboración de un plan de amortización en un determinado periodo de tiempo y con el pago de intereses.

En cambio, el comité ejecutivo de PMCM, reunido este miércoles en Santiago, ha decidido presentar denuncia contra siete empresas por el incumplimiento de la ley. Los procesos se iniciarán en la primera quincena de julio y van contra sociedades de todos los sectores, han indicado.

Josep González también se ha referido al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación de que los ayuntamientos contarán con 2.300 millones de euros para afrontar el pago a sus proveedores. El responsable de la plataforma ha valorado la propuesta, pero ha pedido adelantarla y que se aplique "de inmediato", en lugar de dejarla para 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España