Viernes 19/10/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La primera sesión se cierra sin acuerdo en torno a la propuesta de Feijóo de bajar impuestos a emprendendores

La fusión de dos municipios marca la primera jornada del debate, en la que irrumpió la decisión de no construir el Parador de Muxía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha logrado concitar el apoyo de los grupos de la oposición en una propuesta para impulsar rebajas fiscales a los emprendedores, que quedarían plasmadas en una ley, y que buscó después de que tanto socialistas como nacionalistas reclamasen un incremento de los ingresos de la Xunta vía subida de impuestos aplicando la máxima de "que pague más quien más tiene".

En el que constituye el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de esta legislatura, el mandatario aprovechó su turno de réplica a los diputados de la oposición para plantear un consenso en torno a una Ley del Emprendedor, que establezca rebajas "selectivas" en tres tributos --IRPF, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y de Sucesiones y Donaciones--.

En concreto, Feijóo ha propuesto aplicar la deducción del IRPF --hasta 600 euros-- para las personas que causen alta por vez primera en el censo de emprendedores y duplicar la reducción del IRPF hasta el 20 por ciento y con un límite de 8.000 euros para quienes inviertan en acciones o participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.

Asimismo, ha planteado una deducción del 95 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones a hijos o descendientes en aquellos casos en que el dinero se destine a la creación de una empresa, siempre "teniendo en cuenta el patrimonio preexistente". Por último, ha abogado por una deducción del "cien por cien" --hasta 150.000 euros-- en el tributo de Actos Jurídicos Documentados para los inmuebles que se destinen a local comercial y en los préstamos para adquirirlos.

Enfrente, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pachi Vázquez, ha rechazado estas medidas en su siguiente turno de palabra por entender que una reducción de los ingresos de la comunidad supondría profundizar en el "desmantelamiento" del Estado del Bienestar. En lugar de ello, ha insistido en la necesidad de gravar los depósitos bancarios. "Si la banca es responsable de la crisis, que pague para reactivar la economía", ha reivindicado.

Por su parte, la portavoz nacionalista, Ana Pontón, ha juzgado que las propuestas del presidente Feijóo "lo único que van a provocar es una reducción de recursos" y ha defendido una reforma "justa" del sistema fiscal o una modificación del sistema de financiación autonómica para aumentar los fondos de la Xunta.

En lo que han coincidido tanto el líder de la oposición como el presidente ha sido en la necesidad de combatir el fraude fiscal. De hecho, Feijóo ha anunciado la aprobación "definitiva" la Axencia Tributaria de Galicia "el próximo mes de abril" para avanzar en este camino.

SISTEMA FINANCIERO

Esta propuesta sobre incentivos fiscales para crear empleo se produjo en un debate sobre política general en el que también estuvieron muy presentes las extintas cajas de ahorros y la problemática generada en torno a las participaciones preferentes.

A modo de garantía para los actuales directivos de Novagalicia Banco, el presidente ha prometido que su Gobierno "estará con ellos" si "cumplen" su objetivo de capitalización y si "cumplen su función principal, que son las familias y los emprendedores gallegos".

Esta promesa no ha satisfecho a Pachi Vázquez, quien ha expuesto en la Cámara el "cúmulo de despropósitos" que rodearon la fusión de las cajas gallegas, proceso que finalizó en una bancarización, en la que "ya sólo se debate si lo compra un fondo americano, londinense o uno de los grandes bancos del país".

Por su parte, Ana Pontón, que ha evocado que la Ley de Cajas fue propuesta por el Bloque, ha pedido a Feijóo promover un cambio normativo para que el banco sea "público de titularidad gallega". Asimismo, le ha reclamado que explique "las razones por las que veta que este Parlamento investigue" la desaparición de las entidades de ahorro y las indemnizaciones millonarias.

En respuesta a la oposición, el jefe del Ejecutivo ha defendido la posible entrada de capital extranjero en la nueva entidad y, tras alegar que en los bancos españoles "no todo el capital es español", ha asegurado que "hay mucho tiempo" para abrir una comisión de investigación sobre el resultado de la fusión.

"También podemos investigar la emisión de las preferentes", ha apostillado, mientras que la oposición le ha instado a buscar soluciones para los afectados por este "corralito", en palabras de Pachi Vázquez, o "estafa", como lo ha denominado Pontón. Al respecto, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha reprochado que los socialistas "sólo se preocupen de las preferentes de Novacaixagalicia y no de otras entidades". "¿O quiere poner el foco en un proyecto financiero que es vital para este país?", ha recriminado al líder del PSdeG.

PARO

Pese a que todos los intervinientes en el debate constataron que el principal problema de Galicia es el paro, no se ha llegado a concretar ninguna propuesta. En este sentido, el presidente de la Xunta ha defendido que la situación de la comunidad es "mejor" que la del conjunto de España gracias a medidas como el control del déficit público que ha prometido mantener por cuarto año consecutivo, entre críticas de la oposición.

Lo que sí marcó la primera jornada del debate ha sido el anuncio de Feijóo de que dos municipios coruñeses, Cesuras y Oza dos Ríos, formalizarán mañana el acuerdo para hacer efectiva su fusión en este año, un proceso por el que ha destacado la labor del presidente de la Diputación, Diego Calvo, presente en la tribuna.

En su réplica, el parlamentario del PSdeG ha advertido al mandatario autonómico de que "poca ilusión genera" si "lo más importante" que trae al debate sobre política general es que "dos ayuntamientos se van a fusionar". "Desde el respeto, presidente, pero Galicia está pendiente de si resolvemos sus problemas", le ha espetado.

El anuncio del ministro de Turismo, José Manuel Soria, de que no se construirá el Parador de Muxía irrumpió en el debate por boca de Pachi Vázquez, quien reprochó al Gobierno gallego su "connivencia" con la decisión. "Si yo fuera de Muxía, en la piedra donde pone Parador, pondría: 'Feijóo y Rajoy fueron los que quitaron el Parador", ha sentenciado.

También se ha pronunciado al respecto Ana Pontón, para criticar que "10 años después de la catástrofe del Prestige, no se lleve adelante" esta obra comprometida en el Plan Galicia después del hundimiento del petrolero enfrente a la costa gallega.

Por su parte, el mandatario autonómico ha respondido a la oposición que "no se puede paralizar lo que no se empezó" y ha garantizado que el PP hará esta infraestructura, después de que Puy Fraga criticase que durante "ocho años" de Gobierno socialista no se ejecutase e incluso fuese denominado por la exministra Magdalena Álvarez de forma "escatológica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31