Domingo 19/08/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Yolanda Díaz (EU) a Feijóo: "Que se prepare, los vamos a combatir con dureza en el plano ideológico y en la calle"

Asume el reto de "fortalecer" la coalición con Anova y "concienciar" a la ciudadanía de que "no hay democracia en este país"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La coordinadora de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), Yolanda Díaz, ha advertido al presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) --coalición en la que también está integrada Anova, liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras-- "llegó para quedarse" y está dispuesta a combatir sus políticas "con dureza en el plano ideológico y en la calle".

Después de que Núñez Feijóo criticase, en una entrevista concedida a Europa Press, la "violencia verbal" de Díaz hacia los populares y la animase a "rectificar", la coordinadora de EU se ha reafirmado en que van "a por ellos". "Que se prepare Feijóo, los vamos a combatir con dureza en el plano ideológico y en la calle, no vamos a ser una oposición tibia", ha advertido.

En declaraciones a Europa Press, tras la reunión del Consello Político Nacional de EU, Díaz ha replicado al líder popular que quienes "están usurpando la democracia y son antidemocráticos son esos personajes a los que tan bien representa él, con los que viaja en jet privado y los que condenan al hambre a este país".

"No hay democracia en este país cuando hay las cifras de paro y la pobreza que hay", ha reflexionado, antes de declarar que, por su parte, se siente "honrada" por las críticas de Feijóo, a quien ha vuelto a recomendar "que se prepare" porque "desde el 16 de noviembre --fecha en la que se constituye el Parlamento-- la oposición va a ser diferente".

"AGE no va a ser tibia", ha insistido Díaz, quien ha remarcado que en la reunión de este sábado, "con varias horas de debate", todas las intervenciones incidieron en que AGE "llega para quedarse". De hecho, ha subrayado que, de aquí en adelante, uno de los principales retos es "fortalecerla".

"REBELIÓN CÍVICA"

Díaz ha asegurado que también se ha abordado el futuro trabajo en la Cámara autonómica, donde su nombre suena como posible portavoz de AGE, aunque ha defendido que lo último que prevé hacer la coalición es "quedarse en cuestiones menores como los cargos" y ha recordado que el lunes se reunirán las dos patas de la alianza para avanzar en el pacto de legislatura tras conseguir nueve diputados en el Pazo do Hórreo.

Así, ha restado importancia a voces críticas como la del catedrático de Economía Xavier Vence, quien puso a duda en un artículo de opinión la "coherencia" de la unión entre Anova y EU, para subrayar que lo necesario ahora es "fortalecer" la coalición, "organizar" la base social que le apoyó en las urnas e impulsar "una rebelión cívica" para "obligar a cambiar las políticas de la troika".

En ello trabajarán con la "preocupación" por la reestructuración de Novagalicia Banco que podría provocar "un despido masivo" de trabajadores y con la premisa de que la próxima huelga general "sea un éxito".

"NO HAY DEMOCRACIA"

"Vamos a disputar el poder y lo vamos a hacer desde la calle", ha aseverado, para subrayar que el "objetivo" es que la ciudadanía "tome conciencia de que no hay democracia en este país".

Para ello, Díaz ha insistido en que AGE deberá "pelear en la calle lo que no se podrá conseguir en el Parlamento por el rodillo de 41 diputados del PP". Y es que, ha concluido, "la soberanía no la tiene Feijóo, sino la troika que le dice lo que ha de hacer".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31