Sábado 18/11/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta dice que trasladó a Ence en "varias reuniones al más alto nivel" su postura "firme" de que debe dejar la ría

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, ha indicado este jueves que la Xunta mantuvo en los dos últimos años "varias reuniones al más alto nivel" con responsables de Ence, en las que les trasladó su postura "firme" de que la planta debe buscar otra ubicación y abandonar la ría en 2018, de acuerdo con los requerimientos de la Ley de Costas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En respuesta a una pregunta planteada por la diputada del PSdeG Carmen Gallego en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, De Benito ha insistido en que el Gobierno gallego mantiene "una postura clara" a este respecto desde el inicio de la legislatura y ha indicado que la decisión es "innegociable".

La representante de los socialistas gallegos ha recordado que esta semana la empresa manifestó que su traslado es "inviable" y pidió, por la contra, apoyo político para contiuar en Lourizán. "Esperamos que el Gobierno de la Xunta no cambie su opinión y no se achante", ha dicho, tras interpretar esta actitud de Ence como "un chantaje".

Así, ha manfestado que los socialistas están "con el gobierno para ayudar a que Ence salga de la ría de Pontevedra en 2018" y ha pedido a la Xunta que sea activa en la búsqueda de alternativas para la nueva ubicación de la factoría.

El secretario xeral ha replicado a Gallego que "el Gobierno puede tener un papel en la determinación de la ubicación, pero la iniciativa tiene que ser de la empresa". La intención del Ejecutivo autónómico, ha agregado, es que la nueva planta se sitúe en la comarca de Pontevedra, con el fin de mantener los empleos.

De Benito ha reiterado que el traslado en 2018 es "absolutamente innegociable" y ha pedido a la dirección de la empresa que tenga una actitud "más activa" y "asuma" la decisión. En cualquier caso, ha trasladado la disposición de la Xunta a "colaborar" y a que el proceso sea "lo más consensuado posible".

Por último se ha referido a la petición de Carmen Gallego de desarrollar proyectos industriales para cerrar en Galicia el ciclo del papel y dar más valor añadido a la producción. Sobre este asunto, el secretario xeral ha indicado que en 2004 se concedió a Ence autorización para una fábrica de papel tisú, que no se ha desarrollado. En esta situación, ha apostado por centrarse en el traslado de la planta de celulosa en este momento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30