Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta sugiere "gestos responsables" como lavar el coche con "un caldero" para ahorrar hasta 400 litros de agua al día

La Xunta ha redactado una serie de "pequeños gestos responsables" con los que cada ciudadano puede ahorrar "hasta 400 litros de agua al día", entre los que aconseja, además de cerrar bien los grifos o ducharse en vez de bañarse, no utilizar la manguera para lavar el coche, empleando en su lugar "un caldero" o llevando el automóvil a una estación de servicio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta sugiere "gestos responsables" como lavar el coche con "un caldero" para ahorrar hasta 400 litros de agua al día La Xunta sugiere "gestos responsables" como lavar el coche con "un caldero" para ahorrar hasta 400 litros de agua al día

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas explica que lavar el coche con manguera gasta hasta 500 litros de agua, frente a los 50 que supone el método del caldero, o los 35 de la estación de servicio.

Asimismo, ha apuntado otras directrices como poner la lavadora o el lavavajillas a plena carga, cerrar el grifo cuando se laven los dientes o mientras se enjabonan los platos, o descongelar los alimentos a temperatura ambiente y "nunca debajo del grifo", sentencia.

La Xunta también recomienda varias medidas ahorrativas a la hora de regar, como realizar esta actividad en las horas de menos calor, no regar en los días "de fuerte viento" y seleccionar los sistemas de riego "que más se adapten a los objetivos que se marquen", como aspersión o goteo.

USO RAZONABLE

El departamento de Medio Ambiente estima que cada habitante consume una media diaria de 363 litros al día, por lo que con su "uso razonable" se incrementa la garantía de abastecimiento a la población "si se siguen las pautas indicadas".

Estas indicaciones tienen lugar en el contexto de los bajos niveles de capacidad que presentan los embalses gallegos debido a la escasez de lluvias en época primaveral.

A este respecto, Medio Ambiente ha explicado que, a día de hoy, el embalse con mayor volumen de agua almacenada es el de Portodemuros, en el río Ulla, que almacena 150,1 hectómetros cúbicos, si bien esto supone sólo el 50,61 por ciento de su capacidad.

Los embalses que actualmente atraviesan peor situación son los de Baíña, en la localidad pontevedresa Baiona, al 15 por ciento de su capacidad; y el de Loña, en Cachamuíña (Ourense), que registra solo un 6,6 por ciento del agua que es capaz de almacenar. A pesar de estos datos, la Xunta ha afirmado que "hay agua suficiente para pasar el verano y que incluso se puede decir que se ha incrementado el umbral".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31