Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta asegura que hay "margen suficiente" en los embalses para llegar al otoño, pero pide "un consumo responsable"

Sitúa la capacidad de las presas de abastecimiento en el 69% frente al 78 por ciento registrado en 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta asegura que hay "margen suficiente" en los embalses para llegar al otoño, pero pide "un consumo responsable" La Xunta asegura que hay "margen suficiente" en los embalses para llegar al otoño, pero pide "un consumo responsable"

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha asegurado que hay "margen suficiente" en el nivel de los embalses gallegos para llegar al otoño, pero ha pedido a los ciudadanos continuar con "un consumo responsable" del agua para así "aumentar las garantías" al moderar la demanda.

En concreto, Menéndez ha detallado que, en lo que respecta a los embalses, en general su nivel de ocupación en Galicia-Costa "es bajo para esta época del año", con un 55 por ciento de ocupación, que sube al 69 por ciento en lo referido aquellos de abastecimiento.

Además, ha asegurado que se está "por debajo de los niveles de 2010, cuando se registró a 24 de agosto el 60 por ciento y el 78 por ciento de ocupación respectivamente" en el total de cuencas y embalses de abastecimiento.

De esta manera lo ha expresado este jueves en rueda de prensa, en la que ha explicado cuáles son las expectativas de capacidad en las cuencas gallegas de cara a los próximos meses según el "seguimiento especial" que lleva realizando la Xunta de los grandes abastecimientos de agua desde la primavera.

Precisamente, en este escenario ha indicado que las fuertes lluvias registradas entre el domingo y el lunes "aumentaron los caudales de los ríos" en la provincia de Pontevedra, lo que "prolonga la garantía de abastecimiento" en la zona. Con todo, ha señalado que estas precipitaciones "no fueron significativas" para las reservas de agua, ya que, "la tendencia a la disminución" de la ocupación de los embalses "continúa".

Asimismo, ha puntualizado que la situación de los embalses "sigue siendo de preocupación, pero no de alarma", aunque ha detallado que la situación de las cuencas "evolucionó tal y como estimó el Gobierno gallego" a principios del verano, por lo que "los ríos y embalses" presentan en la actualidad "unos niveles más bajos de lo habitual", pero ha insistido en que esta situación, "no hace prever que los grandes sistemas de abastecimiento tengan problemas".

BAIONA Y VILAGARCÍA (PONTEVEDRA)

El presidente de Augas de Galicia ha indicado que la situación de los embalses "es más complicada" en los municipios pontevedreses de Baiona y Vilagarcía, por lo que se cuenta con "suministros alternativos que toman agua del embalse de Zamáns en el primero de los casos y del río Umia en cuanto a Vilagarcía.

En esta línea, ha señalado que también pueden registrarse problemas "en Ourense y Lugo" con captaciones en el río Miño y en Pontevedra en el Lérez, situación de la cual ha asegurado que "la Xunta está pendiente permanentemente" con el fin de llevar a cabo las actuaciones "necesarias" para la mejor aplicación y distribución de los recursos.

Con todo, ha añadido que el periodo "más caluroso y de mayor consumo de agua" ya está finalizando, aunque ha insistido, en que "los niveles de ocupación deben seguir vigilados ante la posibilidad de que se retrase el periodo húmedo del año".

SITUACIÓN ACTUAL

Menéndez también ha explicado que "llama la atención" el bajo nivel de ocupación de los embalses más pequeños y con una pequeña bacía de aportación. Así, ha detallado indicado que Bahiña registra el 15 por ciento, cuando en 2010 estaba al 33 por ciento; y Con con un 31 por ciento comparado con el 42 por ciento de 2010.

Sin embargo, ha añadido que Forcadas --el sistema de abastecimiento de Ferrol-- tiene una ocupación del 84 por ciento, Eiras (Vigo) del 65 por ciento y Cecebre (A Coruña) del 68 por ciento. Unos valores que, según ha apuntado, aunque son "inferiores" a las mismas fechas del año pasado, "son propios de estas épocas del año" ya que agosto "es el mes de mayor demanda de abastecimiento".

Además, preguntado sobre las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en las que alertaba de posibles cortes en el suministro de agua en la zona, Menéndez ha señalado que "estos no se producirán de manera inmediata", ya que la demanda del embalse de Zamáns "bajó muy significativamente", por lo que "no es esperable esa problemática".

PRIMAVERA

En su intervención, el presidente de Augas de Galicia ha recordado que, según los datos de la red de estaciones de Meteogalicia, la primavera de 2011 fue la más cálida y seca desde 1961, con una media de 14,9 grados cuando entre los años 1971 y 2000 el promedio fue de 11,4 grados.

Además, según ha puntualizado, este periodo también fue deficitario en lluvias, con los registros más bajos de precipitaciones de los últimos 50 años y solo comparable con el de 1982.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31