Miércoles 13/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta crea una bolsa para repartir mil hectáreas sin uso entre viticultores que deseen ampliar explotaciones

Feijóo reivindica que Galicia utilice "toda la reserva que tiene asignada por la Unión Europea" para producir "vino de calidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consello de la Xunta ha aprobado este miércoles un decreto de la Consellería de Medio Rural por el que elaborará un protocolo de reparto de una bolsa para distribuir mil hectáreas que no se están aprovechando entre los viticultores que quieran incrementar su producción ampliando sus explotaciones.

Así lo ha explicado el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta en la que ha asegurado que la nueva normativa permitirá revitalizar la producción vitivinícola a través de la creación de la reserva autonómica de derechos de plantación de viñedos.

Actualmente, según recuerda la Xunta, hay un sistema de derechos de plantación similar a las cotas lácteas, pero existe un amplio número de derechos --más de mil hectáreas--, según ha comentado Feijóo, que no están siendo utilizados. Por ello, se va a realizar una "revisión pormenorizada" de los derechos y se creará esa bolsa para su distribución entre los viticultores "que lo soliciten".

"Se trata, por tanto, de garantizar que aquellos que quieran vivir del sector vitivinícola puedan ampliar sus explotaciones y que Galicia utilice toda la reserva que tiene asignada por la Unión Europea para producir vino de calidad", ha matizado el presidente gallego.

Ha recordado, el máximo mandatario gallego, que en Galicia hay más de 228.000 titulares de explotaciones vitivinícolas con una superficie de 33.000 hectáreas distribuidas en más de 715.000 parcelas con una elevada orientación al autoconsumo.

MARGEN DE TRABAJO

Feijóo ha señalado que "hay pocas hectáreas" que se dedican a la comercialización del vino en Galicia y sólo el 8 por ciento de los viticultores está inscrito en las denominaciones de origen.

Estas cifras corroboran que existe, añade el presidente de la Xunta, "un amplio margen de trabajo" y el decreto aprobado pretende dar respuesta a este "bajo nivel de viticultura" en Galicia que está dentro de las denominaciones de origen y, por tanto de las características de calidad y de precio que interesa para este sector.

Con esta normativa, la Xunta busca que Galicia "use toda la reserva" disponible para "producir vino de calidad". El protocolo de reparto priorizará a colectivos como jóvenes agricultores y agricultores profesionales; y tradiciones --agricultura de montaña y de fuerte pendiente--. Por ello, ha recalcado la apuesta por detectar parcelas infrautilizadas "para ponerlas en valor".

En nuevo marco normativo protege el equilibrio territorial y productivo alcanzado por este sector en Galicia y prevé el apoyo a la viticultura tradicional gallega --que cuenta con un gran predominio de pequeñas explotaciones familiares--, así como la defensa de una verdadera política vitícola de calidad.

El texto legal se fundamenta en la refundición de la normativa, en la simplificación de trámites administrativos y en la creación de la reserva autonómica de derechos de plantación de viñedo, sentencia la Xunta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31