Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta respalda con 4,5 millones la propuesta de cooperativas lideradas por Feiraco para la planta de Clesa

El proyecto supone invertir más de 10 millones, prevé la incorporación de hasta 100 empleados en 2013 y ampliar las líneas de productos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta respalda con 4,5 millones la propuesta de cooperativas lideradas por Feiraco para la planta de Clesa La Xunta respalda con 4,5 millones la propuesta de cooperativas lideradas por Feiraco para la planta de Clesa

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, junto al titular de Medio Rural, Samuel Juárez, ha anunciado este jueves en Caldas de Reis (Pontevedra) que la Xunta apoya con 4,5 millones de euros la propuesta de un grupo de cooperativas que lidera Feiraco para dar viabilidad a la planta de Clesa.

Esta cantidad se divide en 3 millones que se entregarán a modo de préstamo y 1,5 millones como aval, de partidas procedentes de Xesgalicia y el Igape.

Por su parte, las 11 cooperativas, que se agrupan bajo el nombre de Agrupación Láctea Cooperativa, aportan 2,07 millones de euros. En total, la puesta en marcha de la planta supondrá una inversión superior a los 10 millones.

Además de esta iniciativa, también están interesados en la adquisición de las instalaciones los antiguos primeros compradores --Lácteos Tambre y Lácteos Deza-- y otro grupo de capital ruso.

Ahora, serán los administradores concursales y el juez los que decidan cuál de las tres propuestas sale adelante. "Apelamos a que tengan visión de futuro y tengan en cuenta que nosotros, los trabajadores, somos un activo de esta planta y víctimas de la situación", ha destacado en declaraciones a Europa Press la presidenta del comité de empresa en Clesa, Dolores Ramos (UGT), quien ha señalado que los plazos para la aprobación se desconocen.

Por su parte, Guerra, acompañado por el director de Feiraco, José Luis Antuña, ha resaltado que el respaldo a esta propuesta se debe a su "seriedad, profesionalidad y experiencia". También ha valorado "la capacidad de su plan de negocio, que no solo servirá para mantener la planta de Clesa sino que la potenciará y hará más competitiva, potenciando el tejido empresarial gallego".

De hecho, el plan de negocio que presentó la Agrupación Láctea Cooperativa prevé la incorporación "progresiva" de trabajadores de la planta de Clesa y "espera llegar a un centenar a finales de 2013", informa la consellería en un comunicado.

En estos momentos, según ha señalado la presidenta del comité de empresa, quedan 115 empleados "efectivos", puesto que algunos de los que trabajaban en la fábrica han sido prejubilados o "encontraron otros trabajos" desde que Nueva Rumasa --propietaria de Clesa-- se declarase en concurso de acreedores.

FEIRACO ASUMIRÁ LA DIRECCIÓN

Aunque la decisión todavía no ha sido tomada, Guerra ha subrayado "la repercusión positiva" para la producción láctea gallega "que puede tener la unión de 11 cooperativas gallegas en un proyecto común, con una referencia en el sector al frente como Feiraco, que asumirá la dirección y gestión del proyecto".

Así, además del mantenimiento de la producción, Economía e Industria apunta que la propuesta elegida por el departamento "incluye nuevas líneas de productos y proyectos de innovación y mejora de la competitividad a largo plazo".

También Dolores Ramos, tras la reunión celebrada este miércoles en el consistorio de Caldas de Reis, ha apostado por el proyecto industrial liderado por Feiraco: "Tengo muchísima confianza en el director general de Feiraco", ha incidido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31