Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta presentará en noviembre la oferta cultural "completa" del Gaiás para "llenar de contenido" sus 4 edificios

Reitera que hay negociaciones con Fomento que garantizan el acceso al Gaiás desde la AP-9 y que la Xunta está redactando el proyecto de conexión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta presentará en noviembre la oferta cultural "completa" del Gaiás para "llenar de contenido" sus 4 edificios La Xunta presentará en noviembre la oferta cultural "completa" del Gaiás para "llenar de contenido" sus 4 edificios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que los cuatro edificios de la Cidade da Cultura --la Biblioteca y el Archivo, ya en marcha, y el Museo y el Edificio Tecnológico, aún pendientes-- estarán "completos, finalizados e inaugurados" en 2011, al igual que la urbanización de su entorno, al tiempo que ha anunciado que en noviembre de este año se presentará "la oferta cultural completa" para "llenarlos de contenido".

En una comparecencia conjunta con el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, con quien mantuvo un encuentro institucional en el Pazo de Raxoi, el presidente ha reiterado también que hay negociaciones con el Ministerio de Fomento que "garantizan" el acceso desde la AP-9 al Gaiás y que la Xunta está "redactando" el proyecto de conexión de la autopista con el complejo cultural, cuya puesta en marcha ve "una oportunidad estructural" para la ciudad.

"Estamos en condiciones; espero que el ministerio mantenga el compromiso y que una vez que tenga el proyecto constructivo lo incluya dentro del programa de ampliación de la autopista", ha demandado Núñez Feijóo, quien ha detectado otra oportunidad, esta vez "coyuntural", en el ámbito cultural con la conmemoración del octavo centenario de la consagración de la Catedral de Santiago.

Con este extremo ha coincidido el alcalde de la capital gallega, quien ha celebrado que este año se acaben las obras "pendientes" en la Cidade da Cultura, convencido de que es una "muy buena noticia" para Santiago, al igual que la puesta en marcha de la programación cultural.

Más allá del ámbito cultural, los dos mandatarios han coincidido en que el encuentro, en el que también se abordaron compromisos "a cristalizar" en los campos económico, judicial, sanitario, del bienestar y de las infraestructuras, y que se enmarca en la ronda de contactos de abierta por Feijóo tras las elecciones municipales, ha sido constructivo.

INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA

Así, el presidente ha explicado que "pudo contrastar" con Conde Roa que este año finalizará la mejora de la carretera entre O Castiñeiriño y Os Tilos; que se mantendrá el servicio regular de transporte con el aeropuerto; y que es necesario "incrementar" el proyecto de transporte metropolitano, que ya está funcionando.

También se iniciaron los trámites, ha señalado Feijóo, de la variante de Aradas, "clave" para mejorar las conexiones de Santiago y el Polígono del Tambre con el resto de las infraestructuras viales autonómicas, provinciales y locales.

Desde una perspectiva económica, el jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que se "priorizará" la finalización del Polígono de A Sionlla, un proyecto que cuenta con una inversión de 84 millones de euros por parte de la Xunta.

"Estamos en condiciones de poder comprometer con el alcalde que este polígono estará finalizado en 2011", ha proclamado, para señalar que se trata de un parque "clave" que ya cuenta con 60.000 metros cuadrados vendidos y 300.000 metros cuadrados reservados.

SANIDAD, BIENESTAR Y JUSTICIA

En su comparecencia, Feijóo ha recordado, asimismo, que la Xunta ha invertido en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) 12 millones de euros, para incidir, a renglón seguido, en el compromiso de licitar dos nuevos centros de salud, el de Galeras y el de Conxo, este mismo año.

"Si el Ministerio de Economía evacúa el informe preceptivo, estamos en condiciones de poder licitar estos dos centros de salud este año y, pese a la crisis, mantener la agenda sanitaria en la ciudad", ha defendido, antes de subrayar que también se "desbloquearon" la escuela infantil de Tambre, la Transparlamentaria y la residencia José Otero.

Igualmente, ha incidido en que se licitó el Centro de Recuperación Integral para las víctimas de violencia de género y en que espera que, después del verano, se pueda "contratar esa obra" para poder "cumplir" ese compromiso. Por último, ha avanzado el objetivo de finalizar el nuevo edificio de los juzgados en 2012, como estaba previsto.

DERRIBO DE LA CASA DA XUVENTUDE

Satisfecho por la receptividad de Feijóo a sus peticiones, Conde Roa ha subrayado también que ambos dirigentes abordaron el derribo de la Casa da Xuventude. "Se va a encargar ya el proyecto de demolición y estará listo una vez que la propia Xunta reubique los servicios que se están prestando allí en este momento", ha esgrimido.

Por su parte, el presidente ha replicado que la Xunta "respeta" la decisión de demoler este edificio del Ayuntamiento y ha señalado que se buscará una ubicación alternativa para los servicios que se prestan en el mismo, "en un plazo razonable", para que el regidor pueda cumplir con su compromiso electoral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31