Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta ve "preocupante" para el campo pero no para el abastecimiento el descenso del caudal de los embalses

Feijóo llama al "comportamiento responsable" de los ciudadanos en el consumo de agua
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta ve "preocupante" para el campo pero no para el abastecimiento el descenso del caudal de los embalses La Xunta ve "preocupante" para el campo pero no para el abastecimiento el descenso del caudal de los embalses

El presidente del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el descenso en el caudal de los embalses gallegos a niveles más bajos de los habituales para esta época no es "preocupante" desde el punto de vista del abastecimiento, pero sí desde el punto de vista "del campo y de la recolección".

Así se ha referido este jueves en el Consello a los datos que muestra un informe sobre la situación de los embalses gallegos, en el que se aprecia una bajada del nivel medio de ocupación desde el 73 por ciento que se registró a finales de mayo al 62 por ciento actual. Respecto a los embalses de abastecimiento, el descenso ha sido de un 14 por ciento, al pasar del 91 por ciento de mayo al 77 por ciento con el que cuentan ahora.

La Xunta considera que, con el nivel actual de los embalses, el abastecimiento de agua "a las grandes poblaciones" está garantizado hasta otoño, a pesar de que las lluvias de estos días en Galicia "no han tenido una entidad suficiente para modificar las tendencias" de las últimas semanas, con lo que "las perspectivas a corto plazo no indican" que la situación vaya a variar.

De todos modos, aun en caso de persistir la situación actual, los grandes sistemas de abastecimiento "no tendrían problemas" y cuentan con un nivel de ocupación suficiente, como es el caso de Eiras (sistema de Vigo) y Cecebre (A Coruña), con el 80 por ciento de ocupación, o Forcadas (Ferrol), con un 92 por ciento.

Por otra parte, la Xunta ha puntualizado que aquellos sistemas que viven una situación "más complicada", cuentan con "suministraciones alternativas", como es el caso de la localidad pontevedresa de Baiona, donde además del embalse de Bahíña (al 24 por ciento), cuenta con el de Zamáns. También ocurre así en Vilagarcía (Pontevedra), donde la falta de agua que pueda generar la baja ocupación del embalse de O Con (al 45 por ciento) podrá suplirse con agua del río Umia.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Además, se han adoptado "medidas preventivas" para evitar el desabastecimiento de agua si la situación persiste. Entre ellas, han autorizado la modificación del régimen de caudales ecológicos del embalse de abastecimiento de Caldas (Pontevedra), y de los embalses de las localidades pontevedresas Eiras y Zamáns, cuando se den "circunstancias concretas de explotación", lo que "aumenta las garantías de abastecimiento".

También se ha intensificado la vigilancia de la explotación de los embalses de abastecimiento, y se comunicará la situación de sequía "de modo oficial" a los ayuntamientos de Galicia-Costa, "invitándolos" a que colaboren en el ahorro de agua "en virtud de sus competencias". Además, prevén poner en marcha vigilancia especial en Gondomar y en el sistema de Pontevedra.

Así las cosas, Feijóo ha anunciado que mantendrán "un programa de seguimiento de los caudales de los ríos en la bacía Galicia-Costa para ir tomando medidas oportunas" y ha llamado a la "moderación y responsabilidad" en el consumo de agua. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de ahorro por parte de las Administraciones públicas, ayuntamientos y entidades suministradoras, así como un uso consciente "por parte de cada gallego".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31