Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta invertirá 42,9 millones para que la "práctica totalidad" de municipios tengan PGOM en 2015

Feijóo avanza como vía de trabajo la redacción de un nuevo texto refundido de la Ley del suelo, en la que se buscará "el mayor consenso posible"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta invertirá 42,9 millones para que la "práctica totalidad" de municipios tengan PGOM en 2015 La Xunta invertirá 42,9 millones para que la "práctica totalidad" de municipios tengan PGOM en 2015

El Gobierno gallego invertirá 42,9 millones de euros con el reto de "acelerar" la aprobación de los planes generales de ordenación municipal (PGOM) en la comunidad y de que "casi el cien por cien" de los gallegos vivan en 2015 en ayuntamientos con su planeamiento urbanístico adaptado y con seguridad jurídica para la edificación.

La Xunta repartirá a lo largo de 2011 subvenciones por más de 2 millones de euros. En total, las ayudas que se concederán desde este año hasta 2015 ascienden a un total de 22,4 millones que, sumados a los 20,5 de las ayudas en curso pero ya abonadas en anualidades anteriores suponen una inversión próxima a los 43 millones de euros.

Lo ha avanzado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha alertado de que sólo el 18 por ciento de los 315 municipios --53-- tienen su PGOM adaptado a la ley vigente y ha insistido en que Galicia debe "abandonar" una forma de hacer urbanismo que "afeó" su territorio.

Con todo, se ha mostrado optimista y ha destacado que, desde que tomó las riendas de la Xunta en el año 2009, el número de planes adaptados "se multiplicó por tres", pasando de un 8 por ciento de la población gallega viviendo en municipios con el planeamiento actualizado a un 25 por ciento.

"Hay un impulso importantísimo", ha reivindicado Feijóo, quien ha señalado que, tras la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y del Plan de Ordenación del Litoral (POL), otra de las vías del trabajo de su Gobierno será la redacción de un nuevo texto refundido de la Ley del suelo a finales de la legislatura, en la que se buscará "el mayor consenso posible" con agentes sociales y económicos.

NECESIDAD "OBJETIVA Y EVIDENTE"

En la línea con la postura que manifestó esta misma semana el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Jorge Duarte, el presidente gallego ha admitido que la aprobación de los planes de los ayuntamientos es una necesidad "objetiva y evidente" en Galicia.

No en vano, ha subrayado que de los 315 municipios gallegos sólo el 18 por ciento --53-- disponen en la actualidad de un PGOM adaptado a la legislación vigente; el 62 por ciento está redactando un nuevo plan y hay 68 --el 20 por ciento del total-- que no tienen planeamiento o está suspendido o anulado.

De estos 68, un total de 60 ya han empezado a redactar un PGOM y dos --Abadín y Ribeira de Piquín, ambos en Lugo-- "ni tienen planeamiento ni están redactando" un PGOM acorde con la ley vigente.

En todo caso, Feijóo ha destacado que la Xunta está "animada" y ha puesto en valor el trabajo hecho por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que ha emitido 82 informes del planeamiento en Galicia en los últimos dos años: 46 de aprobación inicial y 36 de aprobación definitiva.

SUBVENCIONES

Asimismo, en la actualidad un total de 250 ayuntamientos disponen de subvención de la Xunta para la elaboración de instrumentos de planeamiento, lo que supone que el 80 por ciento de los ayuntamientos está recibiendo ayuda y que, casi el cien por cien de los que no tienen planeamiento o que aún no lo tienen adaptado a la Ley del suelo tienen concedidas subvenciones.

Por provincias, un total de 66 ayuntamientos coruñeses cuentan con subvención; en Lugo, 61; en Ourense, 70; y en Pontevedra, 53.

CAMBIO DE TITULARIDAD

Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado en su reunión el cambio de titularidad de un tramo de la carretera Silleda-Vila de Cruces (PO-205) a favor del ayuntamiento pontevedrés de Vila de Cruces.

Según ha explicado la Xunta, el cambio viene motivado porque el tramo que discurre entre el punto kilométrico 12+890 y el 13+120 de la vía, con una longitud de 250 metros, ha adquirido características netamente urbanas.

De este modo, a partir de la formalización de la entrega, el ayuntamiento se encargará de todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación del tramo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31