Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta prevé un aumento de los expedientes por uso ilegal de suelos quemados con la medición por GPS

La Consellería de Medio Rural prevé que el número de expedientes abiertos por usos ilegales de suelos quemados aumentará "mucho" con la intensificación del control de las superficies mediante GPS. El sistema, aplicado desde 2010 a todos los fuegos que se producen en Galicia, permite estimar de la forma "técnicamente más exacta posible" el terreno afectada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta prevé un aumento de los expedientes por uso ilegal de suelos quemados con la medición por GPS La Xunta prevé un aumento de los expedientes por uso ilegal de suelos quemados con la medición por GPS

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, han explicado este viernes, durante una visita al Centro de Coordinación Central de Defensa contra Incendios Forestales, que desde el año pasado los técnicos recorren el perímetro de cada incendio a pie y toman referencias a través del GPS para determinar la superficie finalmente quemada.

La información servirá, ha manifestado Juárez, para reducir las "polémicas estériles" sobre el terreno afectado y para "desincentivar prácticas de aprovechamiento ilegal de los terrenos quemados". Hasta ahora, ha explicado el conselleiro, el control de estas actividades indebidas era "muy complicado", dado que la vegetación se regenera en unos meses y dificulta la labor de determinar qué terrenos se vieron afectados por las llamas. Entre las limitaciones del uso de estos suelos están el pastoreo o la caza, así como los cambios en la calificación.

Esta nueva herramienta "permitirá hacer efectivas las limitaciones de uso", ha afirmado Juárez y la previsión es que los expedientes por las actuaciones ilegales "crezcan mucho", ha apuntado Fernández-Couto, que ha explicado que los motivos para expedientar en la actualidad "varían mucho de unas zonas a otras".

Preguntado acerca de los detenidos en lo que va de año relacionados con delitos de incendios, Juárez ha indicado que superan el centenar.

CAMBIOS EN LOS PERIODOS

Además, Juárez ha explicado que el anteproyecto de Ley de Montes prevé un cambio en la contabilización de los periodos en los que se prohíben usos del monte quemado. Así, ha expuesto que el levantamiento de las limitaciones se hará el 31 de diciembre del año en que caduque la prohibición, en lugar de, como hasta ahora, al cumplirse exactamente la fecha del fuego.

La información de la cartografía elaborada sobre los incendios de 2010 se ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Galicia, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a la Fiscalía antiincendios y a los departamentos de la Xunta relacionados con medio ambiente y urbanismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31