Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta prevé que el plan especial contra la sequía de Galicia esté listo en 2012

Atribuye a un retraso en la comunicación al Gobierno gallego no poder determinar el responsable de un vertido al río Anllóns
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta prevé que el plan especial contra la sequía de Galicia esté listo en 2012 La Xunta prevé que el plan especial contra la sequía de Galicia esté listo en 2012

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha afirmado este jueves que la Xunta ha comenzado a trabajar para la redacción del plan especial contra la sequía de Galicia, que prevé que esté terminado en 2012, y que afectará a la demarcación de Galicia-Costa, por ser de competencia de la Comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado en respuesta a una pregunta de la portavoz del PSdeG en materia de Medio Ambiente, Carmen Gallego, formulada en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del Parlamento de Galicia. Menéndez ha concretado que el Gobierno gallego ha empezado a trabajar con indicadores para elaborar este plan.

La diputada socialista se ha felicitado porque "por fin un miembro del Gobierno reconoce que no hay un plan de sequía y que se va a hacer". En su intervención ha destacado la necesidad de que Galicia se dote de tal instrumento y ha dicho que "no vale como plan de sequía" un informe de la Consellería de Medio Ambiente presentado en el Consello de la Xunta.

Además, ha dicho no compartir la percepción del Ejecutivo gallego sobre que la situación derivada de la escasez de lluvias en Galicia es "preocupante pero no alarmante" y ha indicado que "ya está habiendo" problemas e abastecimiento en municipios como Baiona y en Pontevedra. Ha avisado de que también puede haber restricciones en la comarca de O Salnés y en los ayuntamientos de Abegondo, A Coruña y Vigo, puesto que el volumen de los embalses presenta "los peores datos de los últimos diez años".

Menéndez ha explicado que en la actualidad existe un plan de abastecimiento que incluye las infraestructuras necesarias para garantizar el servicio y un plan de emergencia contra la sequía, que establece un sistema de alertas en función de los días de reserva. El primero de los avisos se da cuando el agua garantiza suministro para menos de 40 días y "ningún sistema llegó a esos niveles" este año.

Además, ha reiterado que los responsables de la Xunta están "preocupados" y hacen un seguimiento de las reservas de agua, pero ha indicado que los cinco principales embalses con regulación permiten dar abastecimiento para cuatro meses. En cualquier caso, ha apuntado que, los datos de series históricas permiten prever que, incluso en un otoño seco, las presas recuperarían su ocupación.

CONTAMINACIÓN EN EL ANLLÓNS

Por otra parte, el presidente de Augas de Galicia ha explicado, en respuesta a una pregunta del BNG, que el Gobierno gallego no ha podido determinar la responsabilidad de un vertido en el río Anllóns que provocó el pasado mes de junio la muerte de cientos de truchas en un tramo de 500 metros. El problema principal, ha argumentado, fue que la comunicación sobre este vertido "se hizo bastante tarde", puesto que se produjo sobre el día 10 de junio y la información fue recibida el día 14.

Así, Menéndez ha explicado que un equipo se desplazó al lugar para investigar lo ocurrido e identificó como posibles causas la depuradora de Laracha y las obras de desmantelamiento de un puente que se llevaban a cabo aguas arriba. Las muestras tomadas tanto el primer día como el siguiente indicaron que la depuradora cumplía los límites y las correspondientes al puente tampoco demostraron un incremento de la contaminación, por lo que "no fue posible imputar ninguna responsabilidad".

La portavoz del BNG en la materia, Isabel Sánchez Montenegro, ha considerado que las explicaciones dadas por Menéndez son "una relación de excusas" y ha destacado que los problemas de contaminación en el Anllóns son "reiterados" y constan desde 2003. Por ello ha pedido a la Xunta que investigue las causas y que sitúe las estaciones de control de la calidad de las aguas "en donde se están produciendo los vertidos".

A este respecto, el presidente de Augas de Galicia ha señalado que una estación, situada aguas abajo en el Anllóns, no pudo aportar información en este caso, pues había sido robada. Se trata de herramientas "caras" --cuestan 30.000 euros--, que son objeto de robos, por lo que se están situando ahora en zonas menos accesibles. Además, ha afirmado que el organismo hará un seguimiento de este río y analizará si es necesario rebajar el límite permitido a la depuradora o si es necesario actuar sobre la red de saneamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31