Jueves 21/06/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta alerta de los efectos de la sequía para los ganaderos, a los que adelantará 21 millones en marzo

Feijóo llama al uso responsable del agua y anuncia que, si no llueve en los próximos días, a fin de mes se activará un protocolo contra la sequía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este jueves de los efectos de la sequía en las explotaciones agroganaderas de la Comunidad y ha avanzado que su Gobierno adelantará 21 millones de euros a sus titulares para que tengan "inmediatamente" una "inyección de liquidez" en el primer trimestre de 2012.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha avanzado que la Xunta está elaborando un protocolo de actuación contra la sequía tanto en el ámbito del abastecimiento de agua como en el sector agroganadero; y que se pondrá en marcha a finales de marzo de persistir la actual situación de escasez de lluvias.

En su intervención, el mandatario autonómico ha adelantado que esta iniciativa tendrá una "especial atención" al sector agroganadero gallego y que "las priorizaciones de pago en el año 2012 serán su eje vertebrador".

Según ha indicado Feijóo, la escasez de lluvias, unida a las fuertes heladas, obliga a la Administración gallega a incrementar la alerta en dos sentidos: primero, haciendo un seguimiento de los caudales de los ríos tomando las medidas que sean oportunas en el ámbito del abastecimiento; y, segundo, atendiendo a los efectos de esta situación, que está impactando con mayor intensidad al sector agroganadero.

CONCRETAR MEDIDAS

El presidente gallego ha explicado que, en estos momentos, su ejecutivo está "concretando las medidas y actuaciones" que presentará, si persiste la sequía, en el mes de marzo.

A este respecto, ha recordado que "hay distintas alternativas que se barajan y que "una de las más claras" es la "inyección de liquidez a las explotaciones agroganaderas".

"Tratamos de buscar liquidez y anticipar las ayudas, las subvenciones y las órdenes de la Consellería de la Comunidad autónoma", ha indicado antes de señalar que también busca "establecer un mecanismo de coordinación con el Ministerio de Agricultura, el ente más potente desde el punto de vista competencial y de la capacidad presupuestaria".

Núñez Feijóo también ha requerido el compromiso "de todos" para "un consumo responsable" del agua ante la situación delicada que atraviesa la comunidad y que, tal y como ha indicado, aunque no es de "alarma", "si claramente es una situación de alerta".

En cualquier caso, se ha reafirmado en que el abastecimiento a las grandes ciudades está garantizado porque "se mantienen las reservas", si bien ha insistido en que la situación de algunos núcleos rurales sí preocupa a la Xunta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30