Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta destinará 700.000 euros al Programa de mejora genética de la raza frisona en Galicia 2011-2014

La Consellería de Medio Rural financiará con 700.000 euros, durante los próximos tres años, el Programa de mejora genética de la raza frisona en Galicia, según un convenio autorizado en el Consello de la Xunta de este jueves, entre el departamento que dirige Samuel Juárez y Xenética Fontao S.A., para garantizar el mantenimiento de la genética del frisón en la ganadería elite de la comunidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha precisado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, Xenética Fontao es "la única entidad gallega capaz de producir y proporcionar dosis seminales de alto valor genético a todas las ganaderías gallegas".

Mediante este convenio, la empresa se compromete a ingresar, cada año, un número mínimo de 50 nuevos sementales para su estudio en su centro de selección y mejora genética. Además, debe adquirir en el mercado internacional un volumen mínimo de 100 a 150 embriones de alto valor genético para su implantación en las ganaderías elite de Galicia.

Asimismo, Xenética Fontao establecerá contratos con las ganaderías colaboradoras a fin de "garantizar la posesión de los derechos sobre las mejores hembras" del programa, para lo que dispondrá de un equipo "estable" de transferencia embrionaria. De esta manera, pretenden proporcionar al menos 30.000 dosis anuales gratuitas a las ganaderías colaboradoras, según ha explicado el presidente de la Xunta.

El objetivo del convenio es desarrollar en Galicia un "programa de incorporación de genética elite a nivel mundial basado en la gestión de un programa de transferencia embrionaria", según ha afirmado la Xunta. Las razones que han llevado a dicha iniciativa radican en la importancia que el Ejecutivo autonómico otorga a la selección genética, que considera "imprescindible" para el sector lácteo, que representa el 30 por ciento de la producción final agraria.

De los 700.000 euros presupuestados, Medio Rural destinará este año 100.000 euros al programa, e invertirá 200.000 en las anualidades de 2012, 2013 y 2014. Estas cantidades, según ha puntualizado la Consellería, podrán incrementarse con fondos autonómicos o estatales destinados a este fin.

ESPECIES "VULNERABLES"

Por otra parte, en el Consello de este jueves se ha actualizado el Catálogo gallego de especies amenazadas (CGEA), mediante un proyecto de decreto que incluye siete nuevas especies en la categoría "vulnerables" y agiliza el procedimiento administrativo para la inclusión o cambio de categoría de una especie, según ha explicado Núñez Feijóo.

En este sentido, el Consello ha considerado que la aprobación mediante orden de la Consellería competente en materia de conservación de la naturaleza resulta "un procedimiento con suficientes garantías legales y más ágil en la tramitación".

En total, el CGEA protege a más de 200 especies, tal y como ha señalado el presidente. En concreto, el Catálogo recoge 126 especies vulnerables y 74 en peligro de extinción. Entre las últimas incorporaciones están la libélula, el águila pescadora o el murciélago.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31