Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta desarrolla una investigación sobre la caracterización genética de los manzanos y perales autóctonos

La Xunta desarrolla una investigación sobre la caracterización genética de los manzanos y perales autóctonos con el objetivo de incentivar el cultivo de estas especies en la Comunidad gallega.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta desarrolla una investigación sobre la caracterización genética de los manzanos y perales autóctonos La Xunta desarrolla una investigación sobre la caracterización genética de los manzanos y perales autóctonos

En un comunicado, el departamento que dirige Medio Rural ha explicado que el trabajo profundiza en las características genéticas de estas especies autóctonas cultivadas en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, donde se recoge un importante volumen de especies propias, hibridaciones y otras relacionadas con las variedades comerciales.

Según ha detallado Medio Rural, la elaboración del trabajo fue financiada por la Xunta en base al proyecto denominado 'Estudo de variedades autóctonas de maceira e pereira' con las ayudas para la consolidación y estructuración del sistema gallego de I+D. La importancia del desarrollo de esta investigación se basa en la variedad de perales y manzanos existente en el territorio gallego.

Estos trabajos, en los que se combina conservación y caracterización de las variedades locales, surgen por diferentes mecanismos de selección, hibridación, o introgresión --hibridación basada en movimientos de genes de una a otra especie--, lo que, conforme ha explicado Medio Rural, permitirá "la mejora de las variedades existentes y la consecución de nuevas variedades de alta calidad a medio plazo".

PERALES DE GALICIA

La Xunta ha asegurado que el desarrollo de esta tesis no sería viable sin los recursos aportados por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, dependiente de la Consellería de Medio Rural. Los estudios se están desarrollando en base a las 221 accesiones de peral existentes en Mabegondo y recogidas por toda Galicia, para su comparación con 20 variedades comerciales.

La colección de variedades de perales, tal y como ha explicado el Ejecutivo autonómico, aporta información de como son las variedades autóctonas y cuáles podrían ser sus aprovechamientos comerciales para el futuro.

CONSERVACIÓN DE RECURSOS

Partiendo de amplios grupos arbóreos se busca la conservación de los recursos endógenos de este frutal y, así, comparar los distintos clones que pueden variar en relación entre los factores climáticos y el desarrollo de las especies.

De esta manera, se demuestra la importancia de la conservación de los recursos fitogenéticos para potenciar el desarrollo de una nueva variedad o hibridarlos con variedades comerciales ya existentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31