Viernes 18/08/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta defiende que el fin de ayudas en Ferrol fue "meditado" y el BNG lo tilda de "sentencia de muerte"

Lobeira ve "insensato" que una responsable de la consellería plantease "dar a los pobres" la almeja de la batea, que "no depura"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha defendido que la decisión de finalizar el plan de dinamización de la ría de Ferrol en marzo --los mariscadores cobran todavía en febrero ayudas diarias de 82 euros por realizar labores de limpieza-- fue "meditada y estudiada", y se ha mostrado convencida de que la batea de reinstalación para la depuración de marisco dará "una salida" a "muchas familias" que, ahora, "van a vivir de su trabajo".

Frente a esto, el diputado del BNG Bieito Lobeira --que ha hecho una pregunta oral en la comisión de pesca a la responsable de la Consellería do Mar-- ha criticado una medida que supone dictar una "sentencia de muerte para el sector", además de "vulnerar" acuerdos parlamentarios "unánimes" como uno adoptado en el pleno de la Cámara el pasado noviembre.

A este respecto, Rodríguez Carballo ha argumentado que la cantidad que percibían los mariscadores de esta zona era "más del doble" que el sueldo medio del sector en toda Galicia, por lo que la Xunta opta por la reinstalación y posterior venta de la almeja de la ría. "Y se va a conseguir", ha proclamado.

Sin embargo, para Lobeira el funcionamiento de este "sueño" de la titular del departamento, Rosa Quintana, está siendo "surrealista", pues transcurridas varias semanas desde el traslado del molusco a la instalación, hubo que devolver "toneladas" al mar "que no pudieron depurarse".

PREGUNTA SI "SE LE DA A LOS POBRES"

En este extremo, el parlamentario del Bloque ha calificado de "insensatez" que la jefa territorial de la Consellería do Mar en A Coruña, María José Cancelo, se preguntase en un correo electrónico al que Lobeira tuvo acceso si la almeja retirada de la batea "se resiembra o se le da a los pobres".

Esa frase está "fuera de contexto", ha respondido la directora xeral, para, a continuación, reprochar que el email haya sido "deslealmente filtrado y utilizado" pese a estar causando "mucho daño". "Está totalmente mal interpretado", ha incidido la encargada de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta, quien no ha precisado más sobre este tema pues, según ha indicado, ya está registrada una pregunta en relación a él que se debatirá también en comisión.

Rodríguez Carballo ha insistido en que el anterior sistema "no era sostenible" y en que el Gobierno gallego pretende que los mariscadores puedan "vivir de su trabajo" y no de "subvenciones", afirmación que ha provocado una fuerte contestación del diputado nacionalista: "Le rogaría que se dejase de demagogias, no son subvenciones ni ayudas. Díganos que van a rectificar", ha espetado, al apuntar que las retribuciones se acordaron "en base a las ganancias de 2007" y a causa de la productividad de la ría de Ferrol en lo que se refiere a almeja fina.

Además, Lobeira ha cuestionado que Quintana dijese, también durante un pleno del Parlamento, que el molusco se podría depurar "en cinco días" y que "casi un mes después no hay indicios" de ello. "La legislación comunitaria habla de dos meses", ha replicado la responsable autonómica.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Por otra parte, en la misma comisión, la diputada del PSdeG Marisol Soneira ha demandado conocer el coste de una campaña publicitaria relativa a la contratación de la póliza del seguro obligatorio de accidentes.

El secretario xeral técnico de la consellería, Francisco José Vidal-Pardo, ha señalado que el gasto de esta iniciativa, denominada 'No mar nunca sabes o que pode pasar', fue de 12.000 euros y ha apuntado, asimismo, que ya son 2.500 los marineros que han suscrito dicho seguro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31