Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta ve "un poco decepcionante" el resultado e "insuficiente" la línea del ICO, aunque la estudiará

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha evaluado como "un poco decepcionante" el resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por la negativa del Gobierno central a transferir ya las partidas de los fondos de convergencia autonómica y, en relación a la propuesta de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financie parte de la liquidación negativa correspondiente a los años 2008 y 2009, ha indicado que es "notoriamente insuficiente", aunque se estudiará esta alternativa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta ve "un poco decepcionante" el resultado e "insuficiente" la línea del ICO, aunque la estudiará La Xunta ve "un poco decepcionante" el resultado e "insuficiente" la línea del ICO, aunque la estudiará

En declaraciones a los medios tras concluir la reunión celebrada en Madrid, Fernández Currás ha lamentado que "no ha habido un compromiso" de transferir este ejercicio los denominados fondos de convergencia autonómica, entre los cuales Galicia reclamaba los 243 millones de euros correspondientes al Fondo de Cooperación, que el Gobierno central defiende que no debe abonar hasta 2013.

"El Estado sigue insistiendo en que cumple estrictamente con el sistema de financiación de las comunidades autónomas, cosa de la que nosotros discrepamos notoriamente", expuso tras recordar que "todas las comunidades" solicitaban la liquidación inminente de estos fondos.

LÍNEA ICO

Sobre la propuesta de habilitar una línea del ICO para que las comunidades puedan pedir financiación "por la mitad del importe de las liquidaciones negativas", Fernández Currás explicó que "no era una propuesta escrita" y que "en los próximos días" el Gobierno se ha comprometido a concretarla.

No obstante, ha avanzado que "a primera vista, es notoriamente insuficiente, frente a una petición que sin duda no lesionaba en absoluto las cuentas del Estado" y que defendían las comunidades gobernadas por el PP, con la finalidad de que se ampliase de cinco a diez años el plazo para los pagos al Estado, una alternativa que Fernández Currás subrayó que "habría sido más coherente con la situación económica".

En cualquier caso, indicó que la Xunta estudiará la propuesta del Gobierno central en cuanto la reciba y se pronunciará al respecto. Acerca del acuerdo para aplicar reglas de gasto, la conselleira afirmó que "ha sido tan genérica que es imposible no estar de acuerdo", máxime en una comunidad como la gallega, donde ya existe un techo de gasto y una regla de disciplina fiscal.

Al respecto, Fernández Currás abundó en que, en la reunión, "sólo se ha concretado esa voluntad de hacerla, constituir un grupo de trabajo en septiembre y abordar el contenido específico que tiene que tener".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31