Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta se compromete a no dar luz verde al cuarto ERE de Emesa si no presenta documentación sobre carga de trabajo

El BNG denuncia que Isolux "quiere deshacer la plantilla" de la empresa de Coirós "seguramente para venderla"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta se compromete a no dar luz verde al cuarto ERE de Emesa si no presenta documentación sobre carga de trabajo La Xunta se compromete a no dar luz verde al cuarto ERE de Emesa si no presenta documentación sobre carga de trabajo

El director xeral de Relación Laborais, Odilo Martiñá, ha mostrado el compromiso de la Xunta de que el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa Elaborados Metálicos Emesa (Emesa) "se dará por desistido tal como establece la normativa" en el caso de que el grupo Isolux Corsán --en el que se integra la fábrica de Coirós (A Coruña)-- no presente información técnica sobre carga de trabajo del grupo con plazo hasta el 26 de septiembre --día en el que termina el periodo para aportarla--.

Según ha remarcado Martiñá en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, el Gobierno gallego demanda a la propietaria Isolux, "a mayores" de la documentación "estricta", la aportación de informes técnicos sobre el número de pedidos de la compañía tanto en el ámbito nacional como internacional para este año y 2012, así como datos sobre las cargas de trabajo para poder valorar la validez de este ERE por causas productivas.

Al respecto, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha denunciado que Isolux "quiere deshacer de la plantilla de Emesa" porque "quiere la empresa sin cargas sociales seguramente para venderla".

De este modo, el nacionalista ha remarcado que desde el primer ERE, se han suprimido un total de 100 empleos, y de los 163 trabajadores que todavía quedan en la planta de Coirós este cuarto expediente afecta a 93 de ellos, los cuales, según ha subrayado, tienen las prestaciones de desempleo "casi cosumidas" y hasta la fecha reciben "menos de 1.000 euros al mes".

En este sentido, Aymerich ha demandado controlar el grado en el que la compañía Isolux "externaliza" trabajos a otros grupos, al tiempo que ha advertido que la empresa habla en estos momentos de "16 despidos" que considera contrarios al Estatuto del Trabajador.

Sobre esto, ha revelado que este viernes --día en el que termina la vigencia del tercer ERE-- los trabajadores han acudido a la planta de Coirós donde no se les ha entregado ningún tipo de documentación nueva y la dirección no ha negado que las cartas de despido "hayan salido ya".

Así, ha reclamado Aymerich que la Xunta no abra el periodo de consultas del ERE mientras no se aporte documentación específica, y garantice los puestos de trabajo así como el futuro de la empresa mediante carga de trabajo.

"VENDER A LOS TRABAJADORES"

Después de que esta semana la Xunta se mostrase dispuesta a ayudar a Emesa pidiendo garantías de compromiso de su propietaria, Carlos Aymerich ha acusado a la Consellería de Traballo e Benestar de "vender a los trabajadores a los pies de la empresa" mediante su consentimiento a los diversos expedientes de regulación de empleo.

A esto ha respondido Martiñá que el primer y el tercer ERE tuvieron lugar tras llegar a un acuerdo entre ambas partes afectadas por lo que autoridad laboral tenía la "obligación" de autorizarlos, una cuestión que ha discutido Aymerich, ya que ha dicho que a estos acuerdos se llega porque los trabajadores "intentan minimizar los daños", a su juicio, "viendo que no hay rigor" por parte de la Xunta.

Asimismo, ha pedido Aymerich que el Ejecutivo autonómico se reúna "ahora" con el comité de empresa, con el objetivo de que no se autorice ningún despido "en fraude de ley" por parte de Emesa, mientras que por su parte el director de Relacións Laborais ha defendido que Traballo "actúa con toda la legalidad defendiendo a los trabajadores".

Todo ello, en una comisión en la que el BNG ha acusado al Gobierno gallego de convertir a Galicia en la primera comunidad con mayor número de expedientes de regulación de empleo desde la llegada de los populares al poder, una cuestión que Odilo Martiñá ha dicho que no es cierta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31