Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta asegura que "no hay riesgo de desabastecimiento de agua hasta fin de año" pero pide "responsabilidad"

La oposición reprocha a Hernández que no aborde los problemas "reales" de los gallegos, como el vertido en la ría de O Burgo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta asegura que "no hay riesgo de desabastecimiento de agua hasta fin de año" pero pide "responsabilidad" La Xunta asegura que "no hay riesgo de desabastecimiento de agua hasta fin de año" pero pide "responsabilidad"

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado este martes que "no hay riesgo de desabastecimiento de agua" al menos hasta finales de año, pero ha pedido a la población que adopte "comportamientos" de consumo "responsables".

En su comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlamento para informar sobre la sequía, ha precisado que la situación "no es alarmante", aunque sí "delicada y preocupante".

De todas formas, ha tranquilizado a la población afirmando que la Xunta cuenta con "un plan" con Protección Civil para hacer frente a la sequía que activará si las reservas caen "hasta el 40 por ciento".

Actualmente, tal y como ha apuntado, la media de los embalses de abastecimiento gallegos se sitúa en el 65 por ciento, pese a que el año pasado, en la misma fecha, estaba en el 78 por ciento.

Según ha señalado, es el área de Vigo la que presenta "mayores problemas de abastecimiento", debido al escaso nivel de precipitaciones desde primavera y el aumento de la población durante los meses de verano.

En cualquier caso, el abastecimiento está garantizado, al menos, durante los próximos tres meses.

Para luchar contra esta situación, Hernández ha recordado que su departamento aprobó "en mayo" un decálogo de buenas prácticas que incluye medidas preventivas y que permitió la modificación del régimen de caudal ecológico de tres embalses --en los ríos Umia y Oitavén--; al tiempo que "se intensificó la vigilancia".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Enfrente, las portavoces de PSdeG y BNG en materia de Medio Ambiente, Carmen Gallego e Isabel Sánchez Montenegro, reprobaron que el conselleiro no aborde cuestiones importantes de su departamento como la contaminación en la ría de O Burgo (A Coruña).

Enlazaron estas críticas con las vertidas sobre la titular de Traballo en esta misma sesión plenaria. "No vienen a hablar de los problemas reales de Galicia", subrayó la diputada socialista.

Además, coincidieron al denunciar que "no existe" el citado Plan de Sequía al que obliga la directiva comunitaria sobre el agua y la ley estatal en este ámbito; así como "la falta de planificación" de su departamento.

"Sólo hubo actuaciones coyunturales e improvisadas para salvar el momento y solucionar determinados problemas puntuales", remarcó la nacionalista.

Por su parte, el representante del PP en el debate, Daniel Varela, lamentó que a los grupos de la oposición "no les importe" la eventual situación de sequía que puede vivir la comunidad para ensalzar la "política responsable" del Ejecutivo autonómico.

A sus críticas a la "sequía de argumentos" de PSdeG y BNG se sumó Hernández, quien les recordó que "criticar al Gobierno no es la única función de la oposición". Y, en cuanto al Plan de Sequía, aseguró que está establecido en cooperación con Protección Civil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31