Domingo 11/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta no anticipó el operativo completo de la campaña de verano al no poder "acortar tiempos de contratación"

Defiende que sí se desplegaron otros medios antes como aviones de carga en tierra o helicópteros de extinción
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Consellería de Medio Rural ha asegurado este martes que la incorporación al operativo del total del personal previsto para la campaña de verano --que arrancó el 1 de julio-- no se pudo hacer efectiva antes de esa fecha por la "imposibilidad de acortar más" los tiempos necesarios para la contratación que fija ley vigente.

Lo ha manifestado el departamento que dirige Samuel Juárez a través de un comunicado y en medio de las críticas vertidas por la oposición por no "desplegar" del dispositivo contra los fuegos previsto para la campaña de verano pese a la elevada actividad incendiaria registrada en los últimos días y favorecida por una climatología adversa.

Frente a las críticas, Medio Rural ha precisado que la ola de incendios si acarreó el despliegue anticipado de medios, como aviones de carga en tierra de la Xunta, así como helicópteros de extinción.

Además, ha añadido que, a lo largo de este ejercicio, se han tomado otro tipo de medidas, como la firma de convenios de colaboración con los Ayuntamientos. Estos acuerdos contemplan la financiación de las tareas de desbroce de márgenes de pistas y carreteras de titularidad municipal; el apoyo económico para la dotación de motobombas y el mantenimiento de los 'grupos locales de pronto auxilio'.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Después de que el jefe de filas de los socialistas, Manuel 'Pachi' Vázquez, denunciase que la Xunta lleva varios "años" sin firmar convenios de limpieza con los municipios, la Xunta ha replicado que suscribió este año un total de 302 acuerdos con los ayuntamientos gallegos para prevención y defensa contra los incendios forestales.

Para ello, tiene destinado un presupuesto de 4 millones de euros, a los que hay que añadir otros 2,8 millones de las subvenciones destinadas a comunidades de montes en mano común. También ha defendido que incrementó este año las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2007-2013, con 200.000 euros más que el pasado ejercicio -en el año 2010 se ejecutaron 2,4 millones de euros, mientras que este año la cifra asciende a 2,6 millones- .

La Xunta insiste en pedir una mayor implicación ciudadana en la lucha contra los incendios forestales, y que se refuerce al máximo la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante los incendiarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31