Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta adjudicará en agosto el contrato para el seguimiento de 120 depuradoras municipales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Gobierno gallego tiene el "compromiso" de que la herencia para futuras generaciones debe ser "como mínimo la misma" que la actual y ha avanzado que en agosto se adjudicará el contrato para el seguimiento de las 120 depuradoras municipales hechas por el Ejecutivo autonómico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta adjudicará en agosto el contrato para el seguimiento de 120 depuradoras municipales La Xunta adjudicará en agosto el contrato para el seguimiento de 120 depuradoras municipales

Así lo ha dicho en el acto de puesta en servicio de la Edar --estación depuradora de aguas residuales-- de Carrás, en O Carballiño (Ourense). Feijóo ha insistido en el compromiso de la Xunta, "reflejado en el plan de infraestructuras hidráulicas, dotado con 800 millones de euros, aprobado y ejecutándose en la actualidad".

El presidente gallego ha destacado que esta infraestructura será entregada formal y definitivamente el próximo año, una vez "probado en el largo plazo su correcto funcionamiento". En la misma, ha apuntado, se ha incluido un "inusual y ambicioso" tratamiento terciario de la depuración, lo que supuso un esfuerzo económico y técnico. En total, la inversión fue de 7 millones de euros para una infraestructura que cuenta con 10 kilómetros de colectores que servirán a unas 6.500 personas.

En cualquier caso, ha indicado que el Gobierno es consciente de que la dificultad "no es solo hacer las infraestructuras, sino su mantenimiento", por lo que ha afirmado que seguirá colaborando "con independencia de que la obra esté finalizada".

"Desde la Xunta vamos a hacer un doble trabajo: vamos a colaborar en la supervisión de las depuradoras hechas en Galicia y en su explotación", ha asegurado Feijóo, que se ha referido al concurso para el seguimiento y supervisión de 120 depuradoras municipales,con el fin de que se mantengan activas y tengan un tratamiento efectivo que "permita devolver el agua en las mismas condiciones" en que se capta de los ríos.

El presidente de la Xunta ha indicado que el Gobierno autonómico también colaborará en la explotación, con un decreto --que desarrolla la Ley de Aguas-- para que las entidades locales decidan entre mantener la gestión de las depuradoras o trasladarla a la administración gallega. El decreto, ha dicho, estará aprobado este año y entrará en vigor en 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31