Miércoles 13/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta convoca 2.000 nuevas acreditaciones profesionales en atención sociosanitaria para dependientes

La convocatoria también incluye 450 certificados de competencia profesional para rederas, tuberos y camareros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Ana María Díaz, ha anunciado este lunes la convocatoria de un total de 2.000 nuevas acreditaciones profesionales vinculadas a la atención sociosanitaria para personas dependientes.

La convocatoria, que salió publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles, se suma a la realizada en marzo de 2011 y en la 800 personas obtuvieron su certificado de competencia profesional, también para la atención sociosanitaria, ha recordado Díaz.

Según ha explicado Ana María Díaz, la Consellería de Traballo e Benestar convoca estas nuevas acreditaciones tras la "elevada demanda" recibida en marzo --casi 6.000 solicitudes según el Ejecutivo gallego-- y para "cumplir" con la Ley de Dependencia de 2006, que obliga a que en 2015 todos los trabajadores del sector de la dependencia tengan que estar acreditados profesionalmente.

De estas 2.000 plazas, Díaz ha indicado que mil se dirigirán a auxiliares de ayuda en el hogar y categorías similares y las 1.000 restantes irán destinadas a los cuidadores y gericultores que atenderán a las personas dependientes en instituciones sociales.

En este sentido, Díaz ha destacado que con estas 2.000 nuevas acreditaciones Galicia podrá contar con 6.600 trabajadores sociosanitarios en posesión de un certificado oficial de competencia profesional, una cifra que, para la directora xeral, demuestra que la Comunidad gallega "tiene posibilidades" de cumplir los plazos marcados por el Estado para 2015.

Además, Díaz ha recordado que los solicitantes de las nuevas acreditaciones de competencia profesional deberán justificar su experiencia con un mínimo 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años.

ACREDITACIONES EN OTROS SECTORES

Asimismo, esta convocatoria incluye otras 450 acreditaciones en nuevas actividades, de las cuales 200 se corresponden a la actividad de confección y mantenimiento de artes y aparatos dirigidas a las rederas; 150 para la fabricación y montaje de instalaciones de tubaje industrial; y 100 para operaciones básicas de restaurante y bar.

En este sentido, la responsable de la Consellería ha destacado que el departamento está trabajando en la inclusión de nuevas actividades para futuras convocatorias, apuntando, concretamente, a los trabajadores de la pizarra.

Además, Díaz ha destacado que en esta convocatoria dará "prioridad" a aquellas personas que se presentaron en marzo y no lograron acreditar sus habilidades profesionales, de manera que "se les facilite" acreditar lo que les quedó pendiente y conseguir el certificado de profesionalidad.

La nueva convocatoria contará, según ha indicado la directora xeral, con tres etapas: inscripción, asesoramiento y evaluación. En la fase de asesoramiento, Díaz ha asegurado que los solicitantes contarán con el apoyo de asesores que les ayudarán a "compilar la documentación" y con los que realizarán tutorías "grupales e individualizadas", a lo largo de un periodo que la responsable del departamento estimó en "seis o siete meses".

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Así, la Xunta ha presentado dos plazos de inscripción para la presente convocatoria. Para la de atención sociosanitaria y rederas la presentación de solicitudes finalizará el 31 de diciembre, mientras que para las profesiones de tubero y ayudante de camarero y bar será del 1 al 31 de marzo.

Además, Díaz ha indicado que se incrementarán los puntos de información que se sitúan en las diferentes oficinas de empleo del Servizo Público de Emprego de Galicia, en las jefaturas territoriales de la Consellería, en los centros propios de formación profesional del departamento autonómico, en la Fundación Galega de la Formación para el Trabajo y en el Instituto Galego de Cualificaciones.

En este sentido, la directora xeral también ha destacado el "aumento" del número de profesionales expertos habilitados para asesorar y evaluar a los solicitantes. En este sentido, Díaz ha recordado que las acreditaciones tienen "carácter estatal y efectos profesionales y académicos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31