Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta presenta en el Parlamento un Plan de Arquivos con ocho objetivos básicos pero sin contenidos concretos

La oposición crítica la intervención "inútil" e "inaceptable" de López-Barxas en la comisión de Educación e Cultura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta presenta en el Parlamento un Plan de Arquivos con ocho objetivos básicos pero sin contenidos concretos La Xunta presenta en el Parlamento un Plan de Arquivos con ocho objetivos básicos pero sin contenidos concretos

El director xeral do Libro, Biblioteca e Arquivos, Francisco López-Barxas, ha presentado en el Parlamento gallego ocho objetivos básicos a conseguir con el Plan de Arquivos de la Xunta --que prevé presentar en dos o tres semanas en Consello del Gobierno gallego-- aunque sin aportar contenidos concretos en lo referente a cuestiones como presupuestos o distribución organizativa.

En la Comisión 4ª de Educación e Cultura, López-Barxas ha trazado un recorrido histórico de la evolución del marco normativo respecto a los archivos en Galicia en los últimos años hasta situar ocho metas genéricas a alcanzar con el Plan de Arquivos que, entre otras cuestiones, busca la gestión del patrimonio documental "desde una óptica global", como recursos "imprescindibles" de información y "depositarios" de la memoria colectiva.

Asimismo, ha abogado por la elaboración de leyes que completen las competencias que la Administración gallega tiene en esta materia, por la gestión "transversal" de documentos del sistema de archivos de Galicia, la dotación de personal técnico "suficiente" --aunque sin aportar cifras--, así como ejecutar en colaboración con el Ministerio de Cultura la dotación de sedes digas para los documentos, elaborar normas que faciliten la difusión, y extender la tecnología necesaria para su integración en redes.

Una intervención la de López-Barxas que ha suscitado duras críticas de la oposición, ya que el BNG la ha identificado como "un ejercicio bastante inútil" y la diputada del PSdeG María Concepción Burgo López ha considerado "inaceptable", al no presentar medidas concretas.

De este modo, la oposición ha achacado al director xeral do Libro que no haya presentado un presupuesto concreto con el que se pretende apostar por la digitalización de los documentos, ni haya mostrado cómo llevar un registro propio en cada consellería. Así, la diputada nacionalista Ana Pontón ha demandado saber cuál va a ser la dotación de personal en cada emplazamiento y cuál será la política de captación de fondos.

Después de recriminar al Gobierno gallego que tampoco haya dado luz verde a una ley de bibliotecas, los socialistas han remarcado "el peligro de desaparición y alteración de artículos" con la dispersión existente en diversos lugares de los fondos de archivo. Además, ha reprochado que el Gobierno gallego "tenga en mente" sobre todo lo tocante al material administrativo de la Xunta y no haga "absolutamente nada" en relación con el material de los ayuntamientos.

DEFENSA PPDEG

Por su parte, el diputado popular Ignacio López-Chaves ha defendido la intervención de López-Barxas mediante un relatorio de diversos planes que, a su juicio, presentó el Gobierno bipartito en el Parlamento sin "ni un solo papel" que los apoyase.

"Desde luego no está haciendo usted nada raro", ha apuntado López Chaves al director xeral do Libro el diputado popular, para censurar que en cuatro años de socialistas y nacionalistas al frente de la Xunta "no existió preocupación" para conocer el volumen de documentos de las consellerías, una sentencia que Ana Pontón ha replicado con un: "Eso es mentira".

Así, Pontón ha demandado que se remita a los grupos parlamentarios el texto del plan para su debate, en vez de acudir a la Cámara con "vaguedades", en lo que ha identificado como "una rueda de prensa" en vez de una intervención para ahondar en el conocimiento real de la materia.

Junto a esto, el BNG ha censurado la reorganización de la Dirección Xeral do Libro "sin que se explicara", y que ha identificado con "esconder un recorte" en el fomento del libro y la lectura, al tiempo que ha recriminado que el Gobierno gallego lleva "dos años" sin presentar ninguna iniciativa en esta materia, a pesar de haber dejado, según ha apuntado, preparada por el Ejecutivo bipartito una ley de archivos para poner en marchar.

MÁS DE 60 KILÓMETROS

En su turno de réplica el director xeral do Libro ha remarcado que se ha realizado una encuesta para medir la extensión del archivo que depende de la Xunta --que supone más de 60 kilómetros de andenes-- que se tendrá en cuenta para el control profesional.

Asimismo, López-Barxas ha señalado la necesidad de la próxima constitución de un laboratorio de restauración en el Arquivo de Galicia, a la vez que ha destacado que "queda mucho por hacer" en lo referente al personal técnico debido a lo limitado de las circunstancias económicas. Una intervención de réplica, que el BNG ha definido como "sintomática" de su "inutilidad" por "estar preparada" de antemano y, según ha criticado, tan solo se ha limitado a leer.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31