Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta señala que el Gobierno "aún no habló" de la propuesta de la CE para el nuevo reparto de fondos y pide su apoyo

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, ha advertido de que el Gobierno central todavía "no ha hablado" ni ha dado a conocer "su postura oficial" sobre la propuesta emitida por la Comisión Europea (CE) relativa al nuevo reparto de fondos comunitarios para el período 2014-2020, beneficiosa para Galicia y otras comunidades que dejan de ser objetivo uno de convergencia, al tiempo que ha reiterado su petición de apoyo en las negociaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta señala que el Gobierno "aún no habló" de la propuesta de la CE para el nuevo reparto de fondos y pide su apoyo La Xunta señala que el Gobierno "aún no habló" de la propuesta de la CE para el nuevo reparto de fondos y pide su apoyo

"Llevamos mucho tiempo pidiendo el apoyo del Gobierno español", ha subrayado Gamallo en una rueda de prensa, donde ha constatado que la comunidad está "muy preocupada" por lo que pueda ocurrir y ha explicado que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó este asunto con su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros mandatarios de su Ejecutivo como la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

En cualquier caso y pese a que Galicia partía "de una situación de cierta desventaja", el alto cargo ha destacado que el trabajo conjunto de las 17 regiones que corrían el riesgo de registrar una caída abrupta de los fondos en el nuevo marco presupuestario ha surtido efecto y la propuesta de la CE contempla establecer nuevas fórmulas que favorezcan el aterrizaje suave demandado por la Xunta.

En la propuesta aprobada, la CE defiende destinar 39.000 millones de euros para apoyar entre 2014 y 2020 a las regiones de transición. Así, las comunidades, como Galicia, que dejen de ser consideradas objetivo prioritario --las que cuentan con un PIB inferior al 75 por ciento del de la UE--, pero cuya renta esté aún lejos de la media comunitaria --entre el 75 y el 90 por ciento--, seguirán recibiendo fondos. En concreto recibirán dos tercios de las ayudas recibidas en el período anterior.

Gamallo ha explicado que ahora mismo el debate "está en el Parlamento europeo", que hará el dictamen, según sus previsiones en el próximo año 2012. En paralelo, se desarrollarán las negociaciones en el Consejo, puesto que el "paquete final", que probablemente recibirá la aprobación definitiva en 2013, constituye "una decisión conjunta" de ambos órganos europeos.

Aún con la decisión final pendiente, el responsable de Relacións Exteriores ha insistido en que la propuesta de la Comisión es "muy satisfactoria" y ha reivindicado el papel de la macrorregión creada por Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal para estar "en mejores condiciones" a la hora de captar fondos comunitarios en el nuevo período 2014-2020.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31