Miércoles 07/12/2016.

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La Xunta exige al Gobierno que medie para lograr "la suspensión de la suspensión" del 'tax lease' para el naval

Prepara "una batería de alegaciones" para presentar en Europa y cree que el levantamiento de la medida "evitaría" el concurso de Barreras
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La Xunta exige al Gobierno que medie para lograr "la suspensión de la suspensión" del 'tax lease' para el naval La Xunta exige al Gobierno que medie para lograr "la suspensión de la suspensión" del 'tax lease' para el naval

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha exigido al Gobierno central que medie ante las autoridades europeas para lograr "la suspensión de la suspensión" del sistema de financiación 'tax lease' que hasta ahora se aplicaba en el sector naval --y que consiste en bonificaciones fiscales de cada Estado a los astilleros para permitir una amortización más rápida de los buques--.

Que los astilleros puedan "hacer lo que tienen contratado y contratar lo que tienen en cartera" son los dos objetivos del Gobierno gallego, ha aseverado Guerra.

En un receso durante una reunión celebrada "de urgencia" con miembros del cluster gallego del naval (Aclunaga), Guerra ha advertido de que la supresión de dichas ayudas, adoptada por la Comisión Europea de la Competencia --que preside el español Joaquín Almunia--, tendrá una consecuencia "grave y doble" sobre los astilleros gallegos. La primera de ellas será empeorar la situación que atraviesan, lo que puede provocar "incluso el cierre" de unas empresas con importante peso en la Comunidad Autónoma.

La segunda, ha indicado, se debe a la situación de inseguridad jurídica que se abre. "Algunos bancos están planteando dificultades para, incluso, financiar los proyectos que ya están en marcha. Lo que puede significar un problema gravísimo incluso de cierre para algunos astilleros que en estos momentos tienen carga de trabajo", ha avisado. Por ello, ha demandado, en nombre de la Xunta, "una reunión inmediata" del Gobierno de España con los estructuradores --las instituciones financieras-- "para que dé garantía de que este proceso no tiene efecto retroactivo".

Preguntado por la coyuntura concreta que atraviesa Barreras, que ha anunciado la solicitud en los próximos días del concurso de acreedores, Guerra ha asegurado que esta posibilidad "probablemente se evitaría" con la "suspensión de la suspensión" del sistema de 'tax lease'.

SOLUCIÓN ALTERNATIVA

"En este momento, el naval gallego no puede soportar" la no aplicación de las bonificaciones fiscales "y por eso" el Gobierno gallego solicita "la suspensión de la suspensión" del sistema, ha incidido Guerra. "En caso de que no se pudiera plantear", ha apuntado a la búsqueda de "una solución de otra forma de estructuración".

A cuestiones de los periodistas sobre la alternativa, el conselleiro de Industria ha aludido a la necesaria "homogeneización de las ayudas" en la Unión Europea, ya que algunos países comunitarios aún pueden utilizar este sistema, lo que incrementa "los problemas de la situación competitiva" de los astilleros de la Comunidad gallega. O "un sistema estándar" o "que se suspendan las ayudas en todos los demás países", ha dicho.

REUNIÓN EL PRÓXIMO VIERNES

A petición del cluster y de los estructuradores, representantes del Ejecutivo autonómico acudirán a un encuentro en Madrid, el próximo viernes, en el que participarán, además de las referidas partes, responsables de la Dirección General de Tributos, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda. El objetivo será debatir "otras soluciones de estructuración financiera que, aunque no sean tan ventajosas, puedan permitir contratación de los barcos" en cartera, ha explicado.

Al respecto, Guerra ha demandado la presencia del departamento que dirige Miguel Sebastián, que, según ha criticado, "hasta ahora" no se puso en contacto con los astilleros gallegos ni con la Xunta, que le envió una carta.

ALEGACIONES

"El Gobierno de España tiene un mes para las alegaciones a esta suspensión", ha destacado el titular de Industria, periodo que comienza a contar desde el pasado 30 de junio, cuando la medida fue comunicada a las autoridades españolas.

Así, "de acuerdo con los astilleros", el Gobierno gallego va a preparar "toda una batería de alegaciones", aunque para ello ha apuntado que será preciso conocer "todo el expediente" de la comisión europea.

La Administración central "es la que tiene que presentarlas ante la Unión Europea", ha subrayado, pero, de no ser así --porque "hasta ahora no ha habido ningún contacto con los astilleros--, ha asegurado que la Xunta "haría todo lo que estuviese en su mano" para registrar las alegaciones "de forma directa como perjudicada" en la causa.

"A partir de hoy mismo estamos ya estudiando las alegaciones", ha apostillado y ha agregado que Galicia se cree "con la legitimidad" para actuar "por el efecto --que la supresión de las ayudas-- produce sobre su economía". Aunque "está claro" que es España quien debe presentarlas, ha finalizado.

CALENDARIO DE REUNIONES

A mayores, el conselleiro ha informado de la elaboración de un calendario de reuniones con el cluster del naval, que tendrán periodicidad "semanal" o "de 10 días, aproximadamente, en función de las novedades que se vayan produciendo".

Se trata de "coordinarse en la defensa de un sector" relevante para la comunidad, donde se concentra el "polo mayor" de la construcción de "barcos de Europa". Más de 14.000 personas viven "directa o indirectamente" de esta actividad, que aporta "más del 5 por ciento" del PIB de la economía gallega, ha resaltado Javier Guerra.

BARRERAS

El presidente de Barreras, Francisco González Viñas, ha sido uno de los asistentes a la reunión con el conselleiro. Sobre el anuncio del concurso de acreedores por parte de esta sociedad en los próximos días, Guerra ha llamado la atención sobre que su situación "viene muy vinculada" a la eliminación del 'tax lease'.

El astillero vigués tiene en marcha, "muy avanzado", el acuerdo para un barco, "cuya financiación depende de esto", ha explicado el responsable autonómico. "Esta noticia llega en el peor momento posible", ha enfatizado.

"Estamos haciendo esto con la máxima urgencia; si España tarda en la suspensión de la suspensión, por lo menos tenemos que encontrar un sistema de financiación que pueda permitir concretar el pedido", ha urgido y, en este extremo, ha asegurado que "el concurso de acreedores de Barreras probablemente se evitaría" si no existiera "este problema".

El último buque de Barreras tuvo el aval de la Xunta, ha defendido y ha contrapuesto la labor del Gobierno, que otorgó "más de 80 millones de euros" en financiación a astilleros con la del Ejecutivo central y la del comisario europeo.

ACLUNAGA

Por su parte, el presidente en funciones de Aclunaga, José Domínguez --que ha comparecido ante los medios junto al futuro responsable del cluster, Fernando Alcalde--, ha incidido en que "lo básico es que no se pueden paralizar los nuevos contratos".

"Ante la escasez de nuevos contratos, lo que no puede ser es que un procedimiento en Europa paralice la construcción naval en España y en Galicia en particular", ha sentenciado.

Por eso, servicios jurídicos de los astilleros ya estudian mecanismos alternativos que puedan ser "jurídicamente seguros", para establecer "un marco estable" para el desarrollo de esta actividad. Que este "procedimiento administrativo" tenga efecto sobre la obra en curso sería, a su juicio, "trágico".

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