Domingo 11/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta reclama al Gobierno central que "lidere" la defensa de la continuidad de los fondos europeos a partir de 2013

La Fundación Galicia Europa y NCG firman un convenio para dotar con 142.000 euros iniciativas para aumentar la relación con la UE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta reclama al Gobierno central que "lidere" la defensa de la continuidad de los fondos europeos a partir de 2013 La Xunta reclama al Gobierno central que "lidere" la defensa de la continuidad de los fondos europeos a partir de 2013

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno español que "trabaje, tome la iniciativa y lidere" la defensa de la necesidad de que las regiones que salen del objetivo de convergencia, como Galicia, continúen recibiendo fondos estructurales de la Unión Europea después de 2013 y ha pedido que imite el proceder de Alemania en este sentido.

Rueda, que firmó previamente con el copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso un convenio entre la Fundación Galicia Europa y la caja para fomentar la formación y la participación de entidades gallegas en iniciativas y programas europeos, ha dicho que lo que importa "sobremanera" a la Xunta es preparar a Galicia para "ese nuevo escenario" que se producirá en Europa y llegar "con los deberes hechos y los instrumentos que sean necesarios a punto para no perder una sola oportunidad".

En este sentido, ha insistido en que Galicia sigue necesitando esos fondos y que el objetivo de mantener dos terceras partes de lo que ha recibido hasta ahora desde 2014 "exige trabajo por parte de la Xunta". "Aprovechamos una vez más para reivindicar que el Gobierno del Estado trabaje, tome la iniciativa y lidere", ha pedido.

"Hay cosas que en Europa hay que hacerlas a través de los estados", ha dicho el conselleiro, que ha considerado que "no tiene ninguna lógica ver la actitud del gobierno español, que parece que no va con él que tres comunidades autónomas vayan a ver disminuidas las cantidades que venían recibiendo".

Rueda se ha referido a la oportunidad que "ya se perdió" de poner el asunto sobre la mesa durante el semestre de presidencia española en Europa. "Pedimos que en lo que queda de 2011 el Gobierno de Zapatero, mientras sea presidente, sea consciente de que no se puede perder un minuto más y se ponga al lado de las comunidades que decimos que seguimos necesitando esos fondos", ha exigido y ha comparado la actitud española con la del Estado alemán.

CONVENIO CON NOVACAIXAGALICIA

En relación con la firma del convenio con Novacaixagalicia y la reunión del Patronato de la Fundación Galicia Europa, Rueda ha destacado que la aportación de la caja gallega, de 142.000 euros, tiene "mucha importancia". Estos fondos se dedicarán a tres objetivos: formación de jóvenes gallegos en Bruselas y en instituciones europeas; promover la participación de entidades públicas y privadas en proyectos europeos y fomentar la participación de las instituciones gallegas en la UE.

El convenio sellado este viernes es, a juicio de Rueda, una "nueva muestra de los beneficios y las consecuencias buenas que supone seguir teniendo una entidad financiera gallega". "Esto posibilitó que en un momento difícil consigamos que la cantidad que aportaban por separado Caixa Galicia y Caixanova a la Fundación Galicia Europa se mantenga sin disminución", ha expuesto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31