Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta ofrece al Gobierno su colaboración para regenerar la ría de O Burgo y el BNG pide que actúe en todo caso

Hernández avanza que el plan de saneamiento local de la ría de O Burgo será presentado este mes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta ofrece al Gobierno su colaboración para regenerar la ría de O Burgo y el BNG pide que actúe en todo caso La Xunta ofrece al Gobierno su colaboración para regenerar la ría de O Burgo y el BNG pide que actúe en todo caso

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha ofrecido este miércoles la colaboración institucional de la Xunta al Gobierno central para llevar a cabo las labores de dragado y regeneración de la Ría de O Burgo, en A Coruña, pero ha advertido de que se trata de una competencia del Estado.

"¿Por qué no inician actuaciones ante la inacción del Gobierno central?", le ha preguntado la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza en la sesión de control en la Cámara gallega, en la que ha advertido de que "ante la inacción real del Gobierno central no se puede quedar parado" el Ejecutivo autonómico.

La parlamentaria nacionalista ha incidido en que sin el dragado y sin el tratamiento de los lodos, "no se puede sanear" la ría. "El control de los vertidos no es suficiente", ha señalado, después de recordar que el de queroseno que ocurrió recientemente era la "crónica de un desastre anunciado".

Agustín Hernández recordó que la limpieza de los lodos es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, ya que se trata de una zona catalogada como Dominio Público Marítimo Terrestre. Así, el plan de regeneración de lodos debe ser elaborado por esa administración, que será la encargada de realizar los trabajos de limpieza y la que tiene competencias.

Durante su intervención, el conselleiro remarcó que en la ría de O Burgo "hacen falta hechos, no demagogia; actuación coordinada de las administraciones y no declaraciones vacías y echar la culpa a los otros".

PLAN DE SANEAMIENTO LOCAL

Además, el conselleiro de Medio Ambiente ha avanzado que el plan de saneamiento local de la ría de O Burgo será presentado este mes de septiembre. Será, explicó, un estudio pormenorizado y conjunto del comportamiento de las redes de saneamiento que vierten a la ría o la afectan de alguna manera.

Este plan incluye una modelización del comportamiento conjunto de la ría y los sistemas de saneamiento que la rodean, tanto en tiempo seco, como en lluvias, proporcionando la información para el diseño de las obras necesarias para evitar afecciones al medio marino.

También ha indicado que el plan de regeneración ambiental y la puesta en valor de los cauces de la ría de O Burgo, presentado en mayo, tendrá por objetivo la mejora de los cinco cursos fluviales que vierten a la ría y contempla actuaciones que suman cerca de tres millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31