Viernes 09/12/2016.

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Xunta exige al Gobierno una alternativa "inmediata" al 'tax lease' para evitar "exclusión definitiva" de los astilleros

La oposición respalda las propuestas, pero critican el "electoralismo" de Guerra y BNG advierte de riesgo de "quiebra técnica"
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Xunta exige al Gobierno una alternativa "inmediata" al 'tax lease' para evitar "exclusión definitiva" de los astilleros Xunta exige al Gobierno una alternativa "inmediata" al 'tax lease' para evitar "exclusión definitiva" de los astilleros

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha pedido al Gobierno central "una solución de modo inmediato" para conseguir una alternativa al sistema 'tax lease', con la que evitar "una exclusión definitiva" de los astilleros gallegos del mercado internacional, a la vez que ha demandado "celeridad" para la defensa de este sistema a través de alegaciones ante la Comisión Europea, que finalizan el sábado.

En comparencia en la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, Guerra ha destacado que "no se puede esperar" para buscar soluciones ante la "incerteza absolutamente imposible de mantener" en el sector que supone la investigación abierta por la UE sobre la legalidad de la 'tax lease', por lo que ha exige "extrema urgencia" para que el Gobierno central intensifique los contactos con la Comisión para defender este sistema.

Aunque ha mostrado "una leal colaboración" al Ejecutivo estatal, ha pedido la validación de todas las transacciones desde el inicio del procedimiento "al igual que ocurrió en otros casos, como en el caso francés" dado que "es imposible que los astilleros puedan sobrevivir durante un año o un año y medio que pueda durar el proceso de revisión de la Unión Europea".

Asi, ha expuesto como "actuaciones concretas" la propuesta que la Xunta de Galicia ha remito a través de un informe al Gobierno este jueves para que lo presente en las alegaciones ante la Comisión, en la que propone una modificación del sistema, que contemplaría una amortización libre en lugar de acelerada de los barcos, y un cambio en el impuesto de sociedades --en la parte del régimen especial de tonelaje--. Todo ello, porque la falta de soluciones inmediatas desembocaría en una "posible desaparición" del sector naval.

De este modo, Guerra ha remarcado que "la mera apertura" del procedimiento de investigación de los 'tax lease' con la independencia del resultado "está beneficiando a asociaciones y federaciones de otros países de la Unión Europea, ya que están viendo mejorada su posición competitiva" dada la "gravísima desconfianza y preocupación" e "incerteza" que supone esta situación para el sector español y gallego situado "en una clara situación de desventaja" respecto a otros países.

"PODÍA HABERSE EVITADO"

Por ello, ha achacado al Ejecutivo central que "esta situación podía haberse evitado" desde la presentación de las denuncias en 2006 que dieron lugar a esta incoacción de expediente de investigación, pues "hubo tiempo suficiente" para defender la legalidad del sistema de arrendamieto fiscal, consensuar las modificaciones "y adaptarse, en el caso de que fuera necesario, a la legalidad comunitaria" que, a su juicio ha desembocado "en nefastas consecuencias".

Al respecto, ha apuntado que el tiempo transcurrido entre la presentación de las denuncias hace cinco años y el comenzo de la investigación "da la esperanza" de que existen los argumentos suficientes para defender la legalidad del sistema, porque sino la "Comisión habría actuado con más inmediatez".

Tras hacer un recorrido legal por la puesta en marcha del 'tax lease' desde el año 2002 y pedir la colaboración de la Cámara autonómica, Guerra ha remarcado que con esta denuncia "los más afectados son los astilleros" porque el inicio del procedimiento tiene efectos "tanto en las operaciones en curso" ya asignadas de construcción de barcos, por lo que "es posible que los astilleros no perciban los pagos correspondientes" a la construcción de barcos, además de no tener nuevos encargos.

"ELECTORALISMO" Y RESPALDO

Por su parte, la oposición ha recriminado a Javier Guerra "el electoralismo" de su intervención, en lo que el diputado nacionalista Henrique Viéitez ha identificado con que "viste más la chaqueta del PP que de la Xunta", puesto que no ha aportado medidas "concretas", al tiempo que ha destacado que el 'tax lease' "no es únicamente el problema".

En esta línea, Viéitez se ha referido al "máximo riesgo" de "quiebra técnica" de los astillleros gallegos y de la industria auxiliar, en buena parte porque el Estado "desierta de sus funciones", a la vez que ha reprochado "la hipocresía" de países como "Holanda, Noruega y Alemania" que "utilizan mecanismos de incentivación".

De esta manera, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu ha achacado a Javier Guerra sacar la "bandera de la confrontación política", a la vez que ha reprochado que el conselleiro presente propuestas "extemporáneas y fuera de lugar".

Así, el PSdeG ha asegurado que va a respaldar la propuestas del Gobierno gallego "bajo la condición" de que abogue por el diálogo y la cooperación con el Ejecutivo central y no por la confrontación. Un respaldo que también han mostrado el BNG y el PPdeG en pro de conseguir la supervivencia del naval gallego.

Al respecto, el diputado popular Pedro Arias ha apuntado que el principal problema de Galicia es la falta de "capacidad de incidir en Europa", y ha criticado que "grupos de presión" están "detrás" en la Unión Europea contra la Comunidad gallega que es "una víctima adecuada para ser ahora sacrificada".

De este modo, Arias ha censurado la "ceguera permanente del PSOE" que, a su parecer, ha dado lugar a que España sea "un país de bono basura", por lo que ha pedido a Javier Guerra que haga "oídos sordos a las maldades" de la oposición en la Cámara gallega.

PYMAR

En su turno de réplica, el titular de Industria ha reprochado que el Gobierno central no quiere reconvertir el naval porque eso "es una acción positiva", sino que "quiere cerrar" el sector, para lo cual ha puesto como ejemplo la liquidación del fondo patrimonial de garantías de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) puesto que Ejecutivo de España "no aportó nada en los dos primeros años" desde su puesta en marcha.

Por eso ha reprochado que "los únicos" que no conocían la decisión de liquidación del fondo eran "la Xunta y los astilleros", que a su parecer ha ocurrido "con nocturnidad, alevosía y sin propuesta adicional", de un fondo que ha dicho, solo ha contado con avales de la Xunta con "cero" aportaciones del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

"Tenemos cierta autoridad moral", ha sentenciado Javier Guerra para defender la actuación de la Xunta en relación con el sector naval frente al Ejecutivo central, por eso ha pedido "ayuda" a la Cámara gallega para que apoye las medidas de la Xunta.

Sobre este extremo, ha exigido a Gobierno central y PSdeG que "tienen que quitarse la gorra de socialistas" y "ponerse del lado de la gente", al tiempo que le ha pedido a los socialistas gallegos que "hagan lo mismo que los socialistas asturianos" con la crisis del carbón.

IGAPE

Una de las cuestiones sobre las que ha hecho hincapié la oposición ha sido la imputación de altos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en la Operación 'Campeón', de modo que Méndez Romeu ha recriminado al conselleiro incurrir en "fraude de ley" por la suspensión de estos cargos "acusados de gravísimos delitos", y por no dar explicaciones en el Parlamento. Al respecto, Guerra ha criticado que el PSdeG se refiera a los altos cargos como "acusado" y ha pedido que retire este término puesto que el caso está bajo "secreto de sumario".

Además, tanto PSdeG y BNG han lamentado la anulación del concurso eólico propuesto por el bipartito en el que según han afirmado, tenían especial relevancia empresas auxiliares del naval, una cuestión que el conselleiro de Economía e Industria ha señalado como "demagogia" puesto que en el actual concurso -que ha asegurado en 2012 estarán autorizados "los 6.000 megavatios previstos" con planes industriales concretados por las empresas-- cuenta entres su beneficiarios con la presencia de una compañía de construcción de barcos.

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