El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha considerado este lunes que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal debe adaptar sus estructuras con la vista puesta en los nuevos presupuestos europeos para el periodo 2014-2020, en los que cree que hay «muchas posibilidades de estar en buenas condiciones» de captar más recursos, dado que la propuesta de la Comisión Europea es aumentar los fondos para cooperación transfronteriza desde los 8.700 a los 1.700 millones.
Gamallo ha afirmado que, por ello, las perspectivas de futuro del área son «muy interesantes», durante la presentación del primer anuario que se edita –tanto en la Eurorregión como sobre cualquier otra comunidad transfronteriza en Europa–. La publicación recoge reflexiones de representantes políticos, económicos, profesores universitarios, representantes de la UE y periodistas sobre el recorrido y los retos de esta colaboración y llaman a continuar la construcción europea.
A la rueda de prensa de presentación han asistido, además del propio Gamallo, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el encargado de coordinar el anuario, el periodista Ernesto Sánchez Pombo. Este último ha defendido también la construcción europea, frente a declaraciones de líderes de estados miembros –en alusión al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que amenazó con abandonar el tratado Schengen– en las que «vuelven a pedir que se levanten fronteras».
Sánchez Pombo ha mostrado su confianza en que dentro de un decenio «no será noticia» la publicación de un anuario como el presentado este lunes, pues «todos» tendrán «asumido este espacio». La publicación, ha agregado tiene vocación de continuidad. De la actual edición se han imprimido 5.500 ejemplares que se reparten de forma gratuita a los dos lados de la frontera.
Por su parte, Vázquez Mao ha llamado al optimismo. «Dejemos el pesimismo para los momentos buenos», ha instado y ha llama do a trabajar para «solucionar los problemas de la gente», para promover nuevos escenarios –en concreto, ha apuntado a que en comunicación «hay muchos espacios sin cubrir»– y a mantener la cooperación entre las regiones.
Ante la situación «probablemente más complicada» que ha atravesado la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Vázquez Mao ha animado a cambiar la «metodología» para «seguir funcionando» y evitar hacer «como otros, que están cuestionando la construcción europea». Además, ha pedido hacer «circular la palabra» y la «crítica», al tiempo que ha llamado a conservar los avances sociales pese a las reformas económicas.
LA INTERVENCIÓN DE PORTUGAL
El secretario del Eixo Atlántico ha indicado que, no obstante, es necesario tener en cuenta para el futuro de la Eurorregión que «una de las mitades está intervenida». «Es como si uno de los miembros de una pareja estuviese en libertad condicional», ha ilustrado.
Gamallo ha incidido, a continuación, en que el Norte de Portugal seguirá siendo región objetivo de convergencia a partir de 2014, lo que lleva consigo la percepción de determinados fondos.
TRANSPORTE
En cuanto al transporte, uno de los asuntos que ha protagonizado desencuentros en los dos últimos años a raíz de decisiones como las de establecer peaje en las autopistas del norte de Portugal, Jesús Gamallo ha indicado que la Xunta aportará una propuesta de temas a debatir en la cumbre prevista para primavera entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el Portugués, Pedro Passos Coelho. «Los asuntos de transporte van a ocupar una parte importante en esa propuesta», ha asegurado.
Vázquez Mao ha agregado que en el encuentro entre el ministro portugués de transporte y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el luso admitió que «algo» estaban haciendo mal a este respecto. Por ello, se ha declarado «optimista» acerca de que este asunto estará «solucionado» en ese encuentro.
Además, ha mostrado su confianza en que habrá «buenas noticias» sobre el ferrocarril y, si bien ha admitido que la conexión de AVE entre Vigo y Oporto no se podrá retomar antes de 2020, sí se plantea una modernización de la línea del Miño, que permitirá tener trenes que circulen a 150 kilómetros por hora y conectar Vigo con Oporto en hora y cuarto.
AVANCES
El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE ha afirmado que se produjeron en los últimos meses avances «significativos» en la consolidación de la Eurorregión. En el periodo presupuestario europeo entre 2007 y 2013, las inversiones han alcanzado en la región los 71 millones de euros. Ahora, las acciones deben orientarse a la agenda 20-20 y centrarse en ámbitos como las energías renovables, el medio ambiente, la innovación o la competitividad empresarial, ha dicho.
Asimismo, ha destacado que se ha ido «más allá en la cooperación de proximidad» en la raya, con proyectos como las eurociudades de Verín-Chaves y Tui-Valença.