Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta y el Clúster TIC definirán conjuntamente un nuevo marco de financiación, que será "aplicable" en 2012

Feijóo inaugura el nuevo Centro Demostrador TIC que, con una inversión de 2,7 millones, quiere unir la demanda empresarial a la oferta tecnológica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta y el Clúster TIC definirán conjuntamente un nuevo marco de financiación, que será "aplicable" en 2012 La Xunta y el Clúster TIC definirán conjuntamente un nuevo marco de financiación, que será "aplicable" en 2012

El Gobierno gallego y el Clúster TIC firmarán un convenio para trabajar conjuntamente en la definición del modelo de financiación que saque "más partido" al potencial del sector. Lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha ratificado su vocación de impulsar una nueva política de financiación "común y sin fisuras", que será "aplicable" en 2012, y responderá "de forma más efectiva" a las necesidades del sector.

En la presentación del nuevo Centro Demostrador TIC de Galicia, Feijóo ha asegurado que el reto es llegar a movilizar "más de 200 millones de euros" para emplearlos en el desarrollo de proyectos "de alto impacto" en la comunidad gallega. Para tal fin, se ha creado un nuevo fondo de capital riesgo con un presupuesto de 20 millones de euros para invertir en iniciativas de base tecnológica.

El sector TIC en Galicia emplea a casi 16.000 trabajadores y, en el año 2009, su volumen de negocio superó los 2.000 millones de euros, lo que sitúa a Galicia como séptima comunidad con mayor número de empresas TIC.

Por ello, el presidente ha defendido que la acción de Gobierno pasa por desarrollar un programa de apoyo al sector con acciones "concretas" y por crear "una estrategia única" que una instrumentos y esfuerzos que permitan convertir el sector TIC gallego "en referente" y en uno de los "motores económicos" de Galicia.

Con tal fin, Núñez Feijóo ha adelantado también que, este mismo año, se pondrá en marcha la Factoría de Emprendedores TIC de Galicia, para apoyar la creación de empresas a partir del potencial y de las capacidades tecnológicas de los grupos de investigación y de los emprendedores.

Se trata de un proyecto, ha explicado, que persigue "multiplicar" el número de empresas de base tecnológica que se desarrollen en Galicia, "apoyando y asesorando" al emprendedor de forma permanente. "Queremos apoyarlo, poner en valor su conocimiento y llevar todas las ideas viables al mercado para convertirlas en riqueza", ha argumentado.

El presidente ha reafirmado el interés de la Xunta en captar fondos europeos a través de iniciativas innovadoras. Al tiempo, ha insistido en la apuesta de la Xunta por las nuevas tecnologías, ejemplificando con la 'Axenda Dixital 2014.gal' --con 900 millones aportados por el Gobierno gallego que generarán una inversión de 1.600--. En 2011, la apuesta de la Xunta por el sector TIC se concreta "en casi 400 millones" de inversión.

"ESCAPARATE DE SOLUCIONES TIC"

Sobre el "nuevo escaparate de soluciones TIC" de Galicia, como ha definido el Centro Demostrador, que nace con la misión de contribuir a la formación de profesionales que demanden formación técnica de alto nivel relacionada con el ámbito de las nuevas tecnologías, Feijóo ha destacado que el reto es "consolidar" la imagen "de marca propia", así como favorecer la "internacionalización" de la economía.

Con una inversión de 2,7 millones de euros --2,1 aportados por la entidad pública estatal Red.es y los 600.000 restantes, por la Xunta-- el centro cuenta con tres salas. Según ha explicado la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, la primera de ellas, de formación, está concebida para el desarrollo de jornadas y talleres, la proyección de contenidos 3D, y el uso de los servicios multimedia orientados a contenidos audiovisuales.

Entre los objetivos de la sala de demostraciones está, a su vez, el de realizar simulaciones de entornos de trabajo con productos tecnológicos y facilitar el encuentro 'in situ' o virtual entre empresas proveedoras de soluciones tecnológicas y firmas posibles usuarias de tecnología o innovación tecnológica.

Por último, la sala de realidad virtual se entiende como un espacio para la exposición de contenidos audiovisuales e interactivos en tres dimensiones, simulaciones avanzadas, videojuegos y reproducción virtual de diversos entornos reales, aplicación de algoritmos de tratamiento de imagen 3D y soluciones inmersivas para productos.

Feijóo ha avanzado que este centro cuenta ya a día de hoy con 52 empresas y un instituto tecnológico interesados en mostrar casi 200 productos y 27 servicios TIC, y ya están programadas demostraciones para los sectores de la logística y del naval.

"OPORTUNIDAD SIN PRECEDENTES"

Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha defendido que el nuevo Centro Demostrador constituye "una oportunidad sin precedentes" para Galicia y sus emprendedores, además de constituir el "complemento perfecto" para las actividades formativas y técnicas, dirigidas a los profesionales del sector TIC gallego, que ya se desarrollan en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia (CNTG), donde se emplazan las nuevas instalaciones.

En concreto, en el CNTG se impartieron en el curso 2010-2011 más de 50 cursos de formación --sin incluir jornadas y seminarios--, en los que participaron 775 profesionales del sector. Además, unos 275 alumnos de estas actividades formativas lograron superar diferentes pruebas de certificación, que suponen la acreditación a nivel mundial del conocimiento y dominio de una determinada versión de un producto, herramienta o metodología.

A su vez, Mar Pereira ha destacado que el Centro Demostrador servirá para "conectar" a las empresas, "generar" negocio y "divulgar" capacidades, por lo que ha llamado al sector a usarlo "activamente". En la misma línea se ha pronunciado el director general de Red.es, Carlos Cano, quien lo ha erigido en "punto de encuentro de transferencia tecnológica".

La Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (Agasol) ha asumido un papel protagonista en el acto de presentación de este centro, en el que Feijóo y otros asistentes han visitado las instalaciones y contemplado una demostración en la que representantes de Agasol mostraron la utilidad de varias aplicaciones desarrolladas sobre software libre. Al evento acudieron también, entre otros, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el titular de Economía, Javier Guerra.

BAJA VENTA EN INTERNET

Al igual que los dirigentes de la Xunta, Carlos Cano ha defendido el esfuerzo de inversión del Gobierno central para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, tras constatar que "da sus frutos" puesto que España está bien situada en el ranking de e-participación y administración electrónica, aunque no ocurre lo mismo en lo que respecta a la integración de las empresas en la sociedad de la información.

Así se ha referido a la "baja presencia" en la web, sobre todo de las microempresas, y al hecho de que las firmas españolas compran "poco" y venden aún "menos" por Internet. "Se trata de un canal deficitario de la balanza, que contribuyó a 0,5 puntos del déficit comercial", ha resumido.

Con el comercio electrónico como "ejemplo", el director de Red.es ha insistido en que queda "mucho camino por recorrer" en la integración en las TIC, un camino en el que ha animado a los empresarios a invertir en modernización, para complementar los esfuerzos de inversión de las administraciones públicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31