Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta exigirá en el CPFF la entrega de 243 millones, aplazar las devoluciones al Estado y "una pieza" sobre sanidad

Los grupos de la oposición le piden a Currás que dimita si no prospera el recurso de inconstitucionalidad para exigir 805 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta exigirá en el CPFF la entrega de 243 millones, aplazar las devoluciones al Estado y "una pieza" sobre sanidad La Xunta exigirá en el CPFF la entrega de 243 millones, aplazar las devoluciones al Estado y "una pieza" sobre sanidad

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha avanzado que la postura de la Xunta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la próxima semana será reclamar la entrega a Galicia de los 243 millones de euros correspondientes al fondo de cooperación, que se aplace la devolución de las liquidaciones negativas al Estado y que se cree "una pieza separada para sanidad" para analizar la financiación de este servicio.

Así lo ha dicho este viernes durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia para dar cuenta de los resultados de la comisión bilateral celebrada hace unos días, que ha considerado "nulos", y de los argumentos que defenderá en el CPFF. En su intervención, ha puntualizado que la Xunta mantendrá que le corresponden este año 805 millones de euros más del actual sistema. "En este momento nos conformamos con que cumplan este mal sistema de financiación", ha afirmado.

No obstante, ha considerado que los 243 del fondo de cooperación son "inexcusables" y ha justificado centrarse en esta última reclamación alegando que se trata de una petición que plantearán todas las comunidades autónomas. "Tiene más posibilidades de prosperar una demanda conjunta de todas las comunidades", ha razonado y ha señalado que el Estado ya sugirió al Gobierno gallego que continúe con la vía judicial para exigir los fondos que pide de la administración central.

En este sentido, Fernández Currás, ha incidido en que los recursos de inconstitucionalidad serán planteados. El portavoz del BNG en materia de economía, Fernando Blanco, ha recordado a la conselleira que un acuerdo en el Parlamento apoyado por el PP y los nacionalistas expone que deben reclamarse los 805 millones, por lo que le ha reprochado que afirmase en primer lugar que la petición se referiría al fondo de cooperación.

A continuación, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha respaldado la posición de la conselleira y ha dicho que el texto acordado indica que la petición se hará, en caso de que no fructifiquen las negociaciones, por la vía judicial y ha afirmado que eso es lo que está haciendo la Xunta.

Tanto Fernando Blanco como la representante del PSdeG en el debate, María José Caride, han dicho a la conselleira que, si el recurso de inconstitucionalidad no prospera, esperan su dimisión. La diputada socialista ha reprochado que, pese a que lleva pidiendo desde febrero informes jurídicos y técnicos que justifiquen que Galicia debe recibir esos 805 millones, no los ha recibido.

REFLEXIÓN SOBRE GASTO SANITARIO

Tras insistir en la necesidad de controlar el gasto que tienen las administraciones, Fernández Currás ha abogado por "reflexionar" sobre el gasto en sanidad. "Tenemos que reflexionar qué sanidad queremos y eso pasa por definir cómo la vamos a financiar", ha expuesto y ha sostenido que el debate sobre la financiación autonómica afecta a los fondos para sostener el estado del bienestar.

"Si no hacemos algo inmediatamente, el gasto no dejará de crecer", ha dicho y ha considerado "imprescindible" abrir el debate. En cualquier caso, ha juzgado que las administraciones españolas están "a tiempo" de adoptar medidas que permitan que las cuentas de 2012 y 2013 sean equilibradas

"ACOSO" AL GOBIERNO CENTRAL

Caride ha acusado a Fernández Currás de "confundir el Parlamento con la sala de prensa del Gobierno gallego" y le ha reprochado que pida el apoyo de los grupos para el CPFF pero no haya solicitado que su comparecencia fuese acompañada de propuestas de resolución que permitiesen hacer aportaciones y redactar un documento.

Así, ha considerado que la estrategia de la Xunta pasa por "intentar ocultar la incapacidad del Gobierno de Galicia" con "maniobras de distracción" y por hacer una campaña de "acoso y derribo" contra el Gobierno de España para que el PP vuelva a la Moncloa. "Intentan hacer el trabajo sucio a Mariano Rajoy", ha dicho Caride y ha agregado que la conselleira "se ha pasado tanto de frenada que no sólo acusa al presidente, sino también al candidato", pues Fernández Currás puso en duda que se conviertan en realidad los 8.000 millones a adicionales para sanidad anunciados por Alfredo Pérez Rubalcaba.

NUEVO ESTATUTO

Por su parte, el diputado nacionalista ha coincido en que la estrategia de la Xunta es "el desgaste del Gobierno del Estado" para "ver si pueden ganar". Para Blanco, el problema de fondo en materia de financiación autonómica, así como en lo que se refiere a la bancarización de la caja gallega o a la suspensión del catálogo de fármacos, es "el nulo autogobierno" de Galicia, por lo que ha urgido una reforma del Estatuto.

El portavoz del BNG ha considerado que la abstención de la Xunta en la aprobación del actual sistema de financiación es "difícil de explicar" y, tras argumentar Fernández Currás que fue así por el "chantaje" del Gobierno central sobre los fondos a recibir, Blanco ha considerado que eso deja en mala posición a la conselleira. "Los intereses del país deben ir antes que los chantajes o los conflictos que se puedan tener con otra administración", ha respondido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31