Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Xunta demanda ante Brasil y Portugal "una mayor cooperación" para prevenir y recuperar víctimas de explotación sexual

Los tres territorios establecerán "mecanismos conjuntos" que también afecten al proceso posterior de su liberación de las redes de trata
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta demanda ante Brasil y Portugal "una mayor cooperación" para prevenir y recuperar víctimas de explotación sexual La Xunta demanda ante Brasil y Portugal "una mayor cooperación" para prevenir y recuperar víctimas de explotación sexual

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, ha explicado este miércoles que presentará a los gobiernos de Brasil y Portugal su "modelo de trabajo" basado en la "coordinación" de la Xunta con las organizaciones que trabajan con mujeres víctimas de explotación sexual, la Justicia y los cuerpos policiales, a fin de establecer "procedimientos comunes" con ambos países.

Lo ha destacado en una entrevista concedida a Europa Press en el marco de las reuniones del proyecto internacional 'Itíneris', centrado en proteger los derechos de las personas inmigrantes, especialmente en el ámbito de la explotación y la trata, y en el que participan como socios Galicia, Portugal y Brasil.

De hecho, tal y como ha señalado Marta González, se intervendrá "fundamentalmente" en el país sudamericano con el objetivo de "informar a las mujeres de cuál es la realidad" que les espera en el país de destino, ya que, aunque salen "voluntariamente" de su lugar de origen, han sido "engañadas" por "organizaciones de carácter mafioso con las que contraen una deuda por la que son obligadas a ejercer la prostitución de forma absolutamente abusiva".

En este punto, la alto cargo de la Xunta ha precisado que las mujeres brasileñas que vienen a España y Portugal "en general, saben que van a ejercer la prostitución, pero no saben en qué condiciones", al contrario que las procedentes de Europa oriental.

Pero, una vez en destino, "se ven obligadas a ejercer la prostitución en unas condiciones que no tienen nada que ver con lo que inicialmente pensaron", con "un número de horas absolutamente brutal" que puede alcanzar las 15 al día. Por ello, lo importante es que "conozcan la situación" y "no caigan de manera fácil" en "las mentiras o engaños" de las redes de trata de mujeres.

PARTICIPACIÓN DE GALICIA

Galicia está participando en este proyecto debido a que "un porcentaje relativamente importante" de las mujeres víctima de trata con fines de explotación sexual que han sido detectadas en la comunidad son "de origen brasileño", tal y como ha apuntado la secretaria xeral, quien ha apostillado que el país luso vive una situación similar. "Posiblemente, por razones de proximidad lingüística", ha interpretado.

A la vista de esta situación, estos tres territorios han decidido establecer "mecanismos conjuntos" que superen la prevención del fenómeno en origen para incidir también en los agentes de carácter profesional que trabajan con las mujeres en Galicia y Portugal para su recuperación "desde el punto de vista psicológico y sociolaboral".

DECLARAR A CAMBIO DE QUEDARSE EN ESPAÑA

Además, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre administraciones dado que, cuando las víctimas son liberadas del control de la mafia, pueden elegir entre "quedarse o volver a su país de origen". Y es que, si acceden a colaborar con la Justicia en la detección de las mafias, pueden conseguir "un permiso de residencia y de trabajo".

Para tomar esta decisión "libres de presiones", la Xunta les proporciona "un espacio tranquilo" en el que estarán "perfectamente atendidas" con un procedimiento de "recuperación desde el punto de vista psicológico y de la salud", así como con asesoramiento legal. De todas formas, según ha indicado Marta González, son "pocas" las que se avienen, "conscientes de los riesgos que implica para ellas y sus familias dar testimonio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31