Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Vázquez (PSdeG) alerta de que los ayuntamientos gallegos acumulan una deuda de 1.800 millones y podrían dar en quiebra

Pide crear en el Parlamento de una Comisión especial que proponga medidas normativas y organizadoras para mejorar la situación de las corporaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vázquez (PSdeG) alerta de que los ayuntamientos gallegos acumulan una deuda de 1.800 millones y podrían dar en quiebra Vázquez (PSdeG) alerta de que los ayuntamientos gallegos acumulan una deuda de 1.800 millones y podrían dar en quiebra

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha alertado este viernes de que los ayuntamientos gallegos acumulan una deuda que los socialistas estiman en 1.800 millones de euros y que podría aumentar hasta los 2.000 millones a final de año, por lo que algunas entidades locales llegarían a una "situación de quiebra técnica".

Así lo ha afirmado Vázquez durante la presentación de una iniciativa en la que los socialistas reclaman la creación en el Parlamento de una Comisión especial que proponga medidas normativas, organizadoras y políticas para adaptar las corporaciones locales a la actual coyuntura económica.

El secretario xeral del PSdeG, que ha afirmado que éste es "uno de los problemas más importantes de la política gallega", ha alertado del "momento dramático" que vive la administración local autonómica, donde los pequeños ayuntamientos están "en una situación de colapso financiero" y de "asfixia" a causa de las deudas. .

"Si no tomamos medidas, es posible que lleguen a final de año en una situación de quiebra técnica", ha apostillado Pachi Vázquez, que ha recordado las consecuencias que eso tendría para la prestación de "servicios básicos" municipales.

Ante esto, el líder de los socialistas gallegos ha afirmado que el "principal responsable" de esta situación "es el Gobierno gallego", que "en lugar de afrontar los problemas de Galicia, se dedica a hablar de los problemas que no hay en Galicia".

En particular, Vázquez ha criticado que los ayuntamientos tengan que "asumir cada vez más nuevas competencias" autonómicas en su situación económica y ha recordado que de los 315 ayuntamientos de la comunidad, 198 son de menos de 5.000 habitantes.

Además, ha apuntado que los 2,7 millones de habitantes de Galicia son administrados por 475 entidades, que absorben una "parte importantísima de recursos propios".

PROPUESTAS SOCIALISTAS

En contraposición a la situación actual, los socialistas han reclamado una "simplificación de las estructuras y niveles de responsabilidad" para evitar "solapamientos", así como la mejora de la eficiencia y reducción de los trámites, el "incentivo" a fórmulas supralocales para la prestación de servicios y la constitución de consensos en el plano local.

Para ello, Vázquez ha animado a incentivar la agrupación de servicios, principalmente en los ayuntamientos más pequeños, y la revisión de "gastos impropios", aquellos de los que "no existe título competencial".

Además, ha apostado por el incremento de la financiación incondicionada a aquellos ayuntamientos que presten servicios conjuntamente, la mejora en la gestión de las haciendas locales, la·reducción de la discrecionalidad de la Xunta en la concesión de subvenciones" y la creación de un Fondo de Compensación que considere las características singulares de municipios para la prestación de servicios, como dispersión o envejecimiento.

ESTATUTO DE ELECTOS LOCALES

En otro orden de cosas, los socialistas gallegos piden la aprobación de un Estatuto de Electos Locales, que "regule el funcionamiento de los órganos de gobierno, participación y transparencia; la homologación de los procesos de selección de personal, la reducción de empresas públicas y organismos autónomos a los "estrictamente necesarios" y la introducción de "criterios de transparencia".

Bajo la máxima de "un servicio, una administración", el PSdeG propondrá también la revisión del papel de las Diputaciones, potenciando la creación de servicios supralocales y la "transparencia" en sus gestiones.

"Núñez Feijóo --presidente de la Xunta-- no puede mirar para otro lado", ha sentenciado Manuel Vázquez, que ha reclamado la implicación de todos los partidos en esta iniciativa para que "disminuya de forma espectacular los organismos que trabajan en la administración local" e "inicie la reforma" de las Diputaciones para "dar viabilidad" a unos organismos que "no la tienen con las funciones actuales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31